Alicia Robles Acevedo se convirtió en la candidata de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) a la alcaldía Milpa Alta a media campaña por una decisión del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Sin embargo, ella asegura que su trabajo en calle no es de ahora, sino desde hace muchos años, pues de la mano de su esposo, Jorge Alvarado, ha recorrido y trabajado para resolver las necesidades de los milpaltenses.

Originaria de esta alcaldía y maestra de primaria de profesión, Alicia asegura que está disfrutando esta etapa de su vida.

“Me emociona el que como mujer pueda aportar algo a mi alcaldía, es un compromiso muy grande, pero creo que tengo un buen respaldo. Cuando me ofrecieron la candidatura había dos opciones, decir sí o decir no, y yo dije sí porque sé que es mi oportunidad de dejar huella en mi comunidad”, manifiesta la candidata.


Después de una década, la posibilidad de que una mujer gobierne Milpa Alta es alta, ya que los tres punteros son candidatas mujeres.

“En Milpa Alta las mujeres tenemos la oportunidad de demostrar, a nosotras mismas y a la gente, que tenemos capacidad para gobernar, que somos personas creadoras, comprometidas y que tenemos ese don del servicio y lo queremos para mejorar nuestra comunidad”.


¿Cómo te ha recibido la gente?

-La gente ya nos conoce, hemos visitado casa por casa, no sólo ahora. Conozco las necesidades de la gente, las problemáticas, y la gente me conoce por mi trabajo en el Patronato de Milpa Alta, donde trabajé con grupos de adultos mayores. Noto a la gente muy receptiva, participa, y nos manifiestan que quieren un cambio.

En la administración de 2015 a 2018 hubo mucha labor social y trabajo, mucha obra pública que dejó huella en la gente, ya tienen una referencia de nuestro trabajo.

La alcaldía se quedó estancada en la actual administración y la gente está molesta, la queja es que no hubo trabajo, que (el alcalde) prometió y no cumplió. Con nosotros hay una nueva esperanza de retomar el trabajo que se hizo anteriormente.

¿Cuáles son las acciones más urgentes?

- Hay mucho trabajo por hacer en todas las áreas, salud, educación, deporte, cultura, pero después de todo lo que hemos vivido durante la pandemia, se evidenció que en Milpa Alta carecemos de servicios de salud; la mayoría de los habitantes se dedica al comercio y no tienen seguridad social, sólo hay un hospital en la alcaldía y centros de salud.

Por eso una primera propuesta es gestionar el recurso para el tema salud con la intensión de dotar de material médico, equipo y medicamentos a los espacios que ya tenemos.

Podríamos hablar de la necesidad de un hospital de especialidades, pero tengo claro que para eso se necesita primero un trabajo de gestión y el tiempo de construcción no es corto, por lo que nuestro trabajo sería iniciar la gestión.

La idea es trabajar con lo que ya hay, de plantear propuestas y metas realistas.

Cuatro meses antes de que acabara la gestión de Jorge Alvarado, se dio el visto bueno a un hospital IMSS Prospera, incluso se dejó el recurso etiquetado, ya nada más era ejecutarlo, pero esta administración lo dejó en el olvido, no le dio seguimiento y se perdió.

La pandemia también dejó afectaciones económicas ¿Qué propuestas tienes en ese rubro?

- Vamos a trabajar con las mujeres; en Milpa Alta la actividad económica más importante es el comercio y muchas mujeres se dedican al cultivo de nopal, a comercializar mole, medicina tradicional, temazcales, apicultura, fabrican jabones o shampoo, y hay que darles las herramientas para que puedan industrializarse y comercializar sus productos o servicios, tenemos que impulsar el pequeño comercio

Más de la mitad de las mujeres de la alcaldía son fundamentales en la economía de la misma.

imagen-cuerpo

Milpa Alta es una alcaldía con muchas tradiciones ¿Qué se haría en ese sentido?

- Milpa Alta es una alcaldía rica en cultura y en costumbres, hay que rescatar la lengua náhuatl, los carnavales, la tradición de Día de Muertos, los Globos de Cantoya.

Vamos a darles el impulso para que nuestras tradiciones se sigan conservando, ya que por falta de apoyo lo dejan, hay que buscar que sigan presentes.

Asimismo, vamos a acercar una escuela de iniciación artística, en coordinación el Instituto Nacional de Bellas Artes, para impulsar el talento, hay artistas en Milpa Alta y vamos a impulsarlos.

No tenemos teatros, cines o centros de diversión por eso vamos a traer espectáculos como obras de teatro, por lo menos una vez a la semana.

La Línea 12 afectó a los habitantes de Milpa Alta ¿Cuáles son tus propuestas en movilidad?

- El derrumbe de tramo elevado de la Línea 12 afecta muchísimo a los milpaltenses. La alcaldía sólo tiene dos vías de salida: de Tláhuac y Xochimilco, y el cierre de este Metro hace que las personas hagan hasta 3 horas a su escuela o trabajo, esta situación es desgastante.

Por mucho tiempo se han planteado vialidades nuevas en San Gregorio, Xochimilco, y San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, desafortunadamente no ha habido acuerdos, pero se tiene que trabajar con las autoridades originarias, representantes comunales, ejidales, consejos de pueblos y la misma alcaldía. La propuesta es platicar, coordinarnos con ellos y ver la necesidad urgente de reactivar estos temas.

Asimismo, vamos a trabajar de la mano con las alcaldías Tláhuac y Xochimilco para encontrar soluciones a los problemas conjuntos de movilidad, y en transporte vamos a solicitar un servicio más eficiente.

Durante mucho tiempo nos han tenido en el olvido en materia de movilidad, abandonados, mucha gente piensa que Milpa Alta ya no es parte de la Ciudad de México, es un lugar que necesita mucho apoyo, tanto del Gobierno local como el federal.

Somos la alcaldía que les aporta agua y servicios ambientales y tendrían que retribuirnos con servicios urbanos básicos.

¿Cuáles son tus propuestas en materia de seguridad?

- Yo he vivido la delincuencia en carne propia, entraron a mi casa con violencia, afortunadamente fueron sólo daños materiales, y cuando pedimos el apoyo no había patrullas porque no tenían gasolina o batería, ese fue el argumento.

Tenemos que coordinarnos para dar la atención a los milpaltenses, nos catalogan como una alcaldía segura por el número de denuncias, y eso determina un bajo número de patrullas, pero la realidad es que hay pocas denuncias porque la gente no denuncia, no porque no haya delitos.

La inseguridad se está descontrolando, así que vamos a trabajar con la instancia correspondiente para que nos asignen más personal, más patrullas, más rondines, y vamos a implementar las alarmas vecinales.

Trabajaremos de manera coordinada con las autoridades locales, federales y de la entidad colindante, Morelos, para encontrar soluciones.

La candidata de la alianza Va por México indica que la reforestación y frenar la tala de árboles serán otra de sus prioridades.

“Yo sé que tengo el apoyo de los hombres y otros sectores, pero este es el momento de las mujeres, las invito a sumarse a este proyecto”, finaliza.


Temas: