Temen consulta amañada por Corredor Chapultepec

6 octubre 2015 1:56 pm

 

Organizaciones civiles plantearon sólo dos alternativas para avalar la consulta ciudadana para la construcción del Corredor Chapultepec en la delegación Cuauhtémoc. Una es preguntarle sólo a los habitantes de tres colonias; Roma, Condesa y Juárez sobre la viabilidad del proyecto, la otra es hacer un plebiscito en todo el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Mayela Delgadillo de la organización Salvemos la Ciudad, explicó que el objetivo de poner condiciones es blindar los resultados de la consulta ciudadana pues advirtió que si se pregunta a todos los habitantes de la delegación Cuauhtémoc se corre el riesgo de corrupción y compra de votos a favor de la obra.

Mientras que al pedir un plebiscito se consideraría la opinión de todos los habitantes de la ciudad, y aunque el costo se elevaría se evitaría la cooptación de vecinos a favor del corredor.

La también vecina de la colonia Roma advirtió que si la consulta es para toda la delegación Cuauhtémoc los habitantes organizados de la Roma, Condesa y Juárez, las colonias más afectadas por la obra, no acudirán a emitir su opinión y con ello no tendrá legitimidad el resultado de la consulta.

Delgadillo explicó que el corredor tiene inconsistencias desde su planteamiento y representa la “privatización de las vías primarias de la ciudad”.

“Este proyecto tiene una concesión de 40 años para la explotación de las vías públicas que además beneficiará a los particulares con 95% de las ganancias que genere y la ciudad sólo se quedará con 5% de éstas, eso es inverosímil”, dijo.

Diputados integrantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Movimiento Regeneración Nacional avalaron el rechazo vecinal acerca del corredor y exhortaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para que sea él quien mandate la realización de la consulta a toda la ciudad para avalar la construcción del corredor.

Sin fecha consulta ciudadana

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)  no determinó la fecha para realizar la consulta ciudadana para avalar o desechar la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, sin embargo se ordenó la creación de un equipo de trabajo que deberá proponer un anteproyecto para la organización de la Consulta, ante el IEDF.

Posteriormente el Instituto deberá atender los plazos legales y garantizar la equidad entre  quienes promueven proyecto de Corredor, como quienes se oponen a él.

Comentarios