La alcaldía Tláhuac se encuentra en el abandono.  El colapso del tramo elevado de la Línea 12 el pasado 3 de mayo puso en evidencia el problema de movilidad en la zona, a lo que se suman temas de inseguridad, asentamientos irregulares, hundimientos y una reconstrucción pendiente por el sismo de 2017.

Esa es la situación en la que Alejandro Durán encuentra la demarcación y es el sentir de la gente en sus recorridos como candidato de la alianza PRD-PRI a la alcaldía.

“Hay rechazo a Morena, los vecinos se sienten decepcionados; hay mucho abandono. Necesitamos ponernos a trabajar, juntos Gobierno y vecinos, hacer una sinergia para que podamos funcionar de manera eficaz”, señaló.


Alejandro Durán es empresario y se ha destacado por su labor social, de hecho, es presidente desde hace 31 años de una casa hogar para niñas en la demarcación. Nunca ha sido funcionario público, pero se acercó a la política por el cariño que le tiene a Tláhuac, su alcaldía, y la desilusión de ver que administraciones van y vienen y nada mejora.

Incluso considera que Tláhuac ha sido la alcaldía más olvidada de la ciudad, pues nunca se han preocupado por atenderla como debe ser.

¿Cuáles son las principales problemáticas de la demarcación?

- Las dos problemáticas más urgentes en la alcaldía son la inseguridad y el desabasto de agua, pero toda la alcaldía está en el abandono. Si ven el campo, los deportivos, las calles, todo está en el abandono.

Faltan muchas luminarias, bachear las calles, tenemos que trabajar sobre el mejoramiento de toda la alcaldía, incluso hay colonias que tienen 25 años establecidas y no tienen pavimento, ni banqueta, agua o luz, no tienen nada.

Los asentamientos irregulares han crecido mucho, de tener 92 colonias irregulares ahora tenemos 132, y eso pasó en los últimos 5 o 6 años, sabemos que es un tema político, son un botín para tener votos.

Son muchas las necesidades en Tláhuac y el presupuesto no es suficiente; 70% se va a salarios y sólo queda 30% para obra nueva y mantenimiento de la alcaldía, no alcanza y con los recortes del Gobierno federal, menos.

En la colonia Del Mar siguen esperando que se concluyan las obras de reconstrucción por el sismo de 2017, no las han terminado de arreglar, las casas siguen cuarteadas y las calles en mal estado.

En la Sierra de Santa Catarina tienen el mismo problema, la grieta que se abrió por el mismo sismo nadie la ha arreglado

En materia de seguridad ¿Cuáles son tus propuestas?

- La mayor parte de las acciones dependen del Gobierno local e incluso federal por el tema de narcomenudeo que tenemos en la alcaldía, por lo que vamos a exigir acciones y que nos manden más elementos. Nosotros, con presupuesto de la alcaldía contrataremos más policía auxiliar y patrullas para complementar.

En prevención lo que vamos a hacer es rescatar los deportivos para que los jóvenes tengan espacios de recreación, para hacer ejercicio, y con ello alejarlos de las drogas. Esto lo acompañaremos con reuniones con padres de familia y programas de sensibilización de que las drogas no llevan a ningún lado.

¿En el tema del agua?

- Tenemos que exigir al Sistema de Agua de la Ciudad de México que, como productores de agua que somos, nos dejen la que necesitamos; en la alcaldía hay mucho desabasto y queremos que llegue por la red y no por pipas.

La extracción de agua en Tláhuac, que en su mayoría se va a otras alcaldías, ha traído también problemas de hundimientos, grietas y socavones, por lo que también tenemos que trabajar para resolver esta situación.

imagen-cuerpo

Acciones para el campo

El campo está olvidado, la zona chinampera de San Andrés Mixquic, por ejemplo, produce sólo 10% de lo que debería producir debido a la falta de apoyos; necesitamos rescatarla.

Los campesinos ganan muy poco por sus cosechas, el intermediario es el que saca más provecho, por lo que tenemos que hacer un Centro de Acopio para que los campesinos vendan sus productos directo al consumidor.

Asimismo, vamos a dar apoyos con semillas, fertilizantes, con maquinaria, porque en muchas ocasiones no tienen las herramientas necesarias para mejorar sus procesos.

Lo que pasó con la L12 demostró los problemas de movilidad que hay en la alcaldía ¿Qué hace falta en esa materia?

- Tenemos que hacer vías alternas de acceso, no podemos depender solamente de avenida Tláhuac. Una sería la prolongación de Canal de Chalco hacia Tlaltenco y la otra en camino a las Minas, necesitamos opciones, con el tiempo Tláhuac ha crecido.

El cierre de la Línea 12 después de la tragedia complicó el traslado de muchas personas, quienes ahora hacen una hora y media o dos a sus centros de trabajo y el Metrobús no va a ser suficiente, es solamente paliativo, es un tema político, pero no una solución, por lo que tenemos que buscar opciones de transporte público.

El derrumbe de la Línea 12 evidenció el olvido en el que está Tláhuac, la gente está muy desilusionada y molesta.

Alejandro Durán sabe que hay mucho trabajo por hacer y agradece el apoyo que recibe de la gente, y pide a los habitantes ejercer su voto este 6 de junio y no permitir la compra del voto por ningún partido. 

Temas: