ALDF presenta glosario de derechos y conceptos LGBTTTIQ

22 junio 2015 3:00 pm

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó el documento Derechos y Conceptos LGBTTTIQ, informar y dialogar para una sociedad diversa e incluyente, que incluye entre otros, los conceptos de: personas intersex, género, orientación sexual, identidad de género, homosexualidad y queer.

“Tenemos que avanzar del reconocimiento formal a la educación social y cultural para que nuestra sociedad abandone cualquier sentido discriminatorio frente a la diversidad, ese es el objetivo de este glosario”, destacó la diputada Dione Anguiano, presidenta del Comité de Administración y delegada electa en Iztapalapa.

El documento impreso será distribuido en las diferentes instancias del Gobierno del DF, la ALDF, en las escuelas y entre la ciudanía, aclaró Anguiano.

Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que para él era muy importante apoyar la publicación del glosario que también servirá de manual.

En entrevista con El Big Data Mx, Dione Anguiano, dijo que el siguiente punto en la agenda de derechos LGBTTTIQ será educar a la población con el objetivo de erradicar la homofobia y transfobia.

También dijo que se deberá reconocer el derecho de los menores trans a visibilizar su identidad de género.

“Es un tema trascendental, si ya se dio en los adultos (el reconocimiento de la identidad de género) los infantes no pueden ser discriminados”, puntualizó.

Este año entró en vigor la reforma al Código Civil del DF por la que los adultos pueden cambiar el sexo en el acta de nacimiento con la finalidad de reconocer su identidad de género.

En su oportunidad, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que el objetivo del documento es servir de guía para todos los que viven y transitan a diario por la Ciudad de México, así como sensibilizar a los funcionarios públicos en materia de derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

El documento cuenta con el aval académico del Dr. Jorge Mercado Mondragón, sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dione Anguiano detalló que el glosario es el resultado del foro “Dialogo LGBTTTIQ del derecho a la réplica y retos para el siglo XXI en la Ciudad de México”, realizado en octubre de 2014 donde participaron miembros de la sociedad civil y en particular de la comunidad LGBTTTIQ.

“Es fácil decir LGBTTTIQ pero cuando hablamos con la gente nadie sabe que significa cada uno de estos conceptos, a veces mezclamos una cosa con la otra… por eso es importante este documento”, explicó Anguiano.

En el documento destaca la adhesión a las siglas LGBTTTI la “Q” de “queer”, al respecto citan:

“El verbo transitivo queer expresa el concepto de desestabilizar, perturbar, jorobar; por lo tanto, las prácticas queer se apoyan en la noción de desestabilizar normas que están aparentemente fijas”, agregó Anguiano.

Además de la diputada Dione Anguiano, el glosario contó con el trabajo de los legisladores Eduardo Santillán, Jorge Zepeda y organizaciones civiles.

Comentarios