La contienda electoral por las alcaldías de la Ciudad de México ya comenzó, y está definido que nueve de los 16 alcaldes buscarán su reelección, y se trata ni más ni menos que de:

  • Vidal Llerenas - Azcapotzalco
  • Santiago Taboada - Benito Juárez
  • Adrián Rubalcava - Cuajimalpa
  • Francisco Chiguil - Gustavo A. Madero
  • Armando Quintero - Iztacalco
  • Clara Brugada - Iztapalapa
  • Patricia Ortiz - Magdalena Contreras
  • Víctor Hugo Romo - Miguel Hidalgo
  • José Carlos Acosta - Xochimilco
  • De esta lista, sólo Santiago Taboada y Adrián Rubalcava emanaron de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) -respectivamente-.


    Te sugerimos: Santiago Taboada rinde 2do Informe en formato digital como alcalde de BJ


    En lo concerniente al priista, se ha dicho que está coqueteando con los blanquiazules, con quienes ya habría firmado un acuerdo sin el conocimiento y autorización de la dirigencia tricolor en la CDMX, encabezada por Israel Betanzos Cortés.

    imagen-cuerpo

    Además, sobre de él pesan los señalamientos de proteger al grupo de choque conocido como ‘Los Claudios’, quienes le han servido en sus objetivos para mantener el control de la demarcación.


    Te sugerimos: Roberto Candia el mejor ‘gallo’ de Morena para ganar Cuajimalpa


    Los otros siete alcaldes obtuvieron la victoria de la mano de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2018 y, debido a su ‘buen desempeño’, nuevamente representarán al partido de la Cuarta Transformación (4T).

    Pero cabe aclarar que no todos los morenistas la tuvieron fácil para reelegirse, pues sólo Victor Hugo Romo y Clara Brugada no encontraron ‘rival interno’ al barajar las cartas de aspirantes.


    Te sugerimos: [OFICIAL] Morena designa a Víctor Hugo Romo para retener alcaldía Miguel Hidalgo


    Y es que en el caso específico de Clara Brugada, la hoy alcaldesa no ha cejado en su lucha por mejorar la seguridad de la demarcación, la cual sigue siendo considerada como una de las más peligrosas de la capital, así como tampoco deja de batallar por resolver el legendario tema del desabasto de agua.

    De Vidal Llerenas también se dijo que no tuvo ‘adversario amigo’, pero la verdad es que debió esperar a que se decidiera la cuota de género en Morena, para poder salir vencedor.

    imagen-cuerpo

    Algunos otros tuvieron que ‘medirse los tenis’ con nuevos cuadros. De hecho, encuestas electrónicas que elaboramos en esta casa editorial revelaron a quienes tuvieron que superar con contundente fuerza política.

    Uno de estos casos fue Patricia Ortiz, quien debió medir su músculo político con Fernando Mercado y José Luis Rodríguez, y es que los tres han sido fieles al compromiso de la cuarta transformación.


    Te sugerimos: [CONFIRMADO] Patricia Ortiz ya es candidata de Morena en Magdalena Contreras


    Otro 'caso especial' es Coyoacán, en donde no se tiene claro cuál es el plan de Manuel Negrete, quien en 2018 tuvo que impugnar la victoria de María Rojo y de tal manera convertirse en el alcalde de 'el lugar donde hay coyotes', y es que Morena le habría ofrecido una diputación local a cambio de facilitarles las cosas y de esta manera evitar el regreso de Mauricio Toledo.

    Pero después trascendió que no, que nunca existió tal oferta y todo parece indicar que el ex futbolista quedó a su suerte, y está indeciso en seguir al frente de la demarcación en donde los habitantes le han recriminado una pésima gestión, por dejarse seducir por el poder.

    -Julio César Moreno, la reelección no reelección-

    En el caso de Milpa Alta, la demarcación la ganó Movimiento Ciudadano impulsando a Octavio Rivero, pero este decidió cambiar de bandera partidista y dejarle la puerta abierta a Morena para tener mayores posibilidades de hacerse con la demarcación este 2021.

    De hecho, propuso su terna de candidatos a sucederlo, confiado en que se respetaría a unos de sus ‘delfines’ designados, pero sufrió un fuerte revés al registrase a Judith venegas como la elegida, eliminando así a sus subalternos.


    Te sugerimos: Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta, se va a Morena y deja MC


    Algo similar se llegó a pensar que ocurriría en Venustiano Carranza, en donde el ex perredista Julio César Moreno también renunció a su militancia en el Sol Azteca, para sumarse a las filas de Morena.

    imagen-cuerpo

    No está demás decir que el alcalde ha sabido conservar el poder en dicha demarcación, imponiendo siempre a sus alfiles y dirigiendo la alcaldía tras bambalinas, por eso sorprendió un poco que Morena avalara la propuesta de impulsar a la legisladora Evelyn Parra.


    Te sugerimos: Julio César Moreno oficializa su salida del PRD; se va a Morena


    Y es que la diputada local renunció al PRD el 1 de febrero pasado, sólo ocho días después de que lo hizo Moreno Rivera, y su argumento fue que quienes dirigen al Sol Azteca obedecen sólo a intereses personales. De ganar la alcaldía, habrá que ver si realmente si no se trató de una reelección desde las sombras.

    De esta manera, a partir del próximo 8 de marzo y durante siete días, estos alcaldes deberán presentar ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), su solicitud de registro de candidatura con el objetivo de retener el poder por tres años más y fortalecer el camino de Morena, de cara a la contienda local y federal de 2024.

     

    Temas: