Las elecciones del pasado 6 de junio superaron por más de 40% la participación ciudadana de las últimas dos jornadas electorales intermedias en la Ciudad de México (2015 y 2009) y los tres alcaldes más votados fueron aquellos que buscaron su reelección.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), 52% de los electores capitalinos salieron a votar. Las alcaldías con mayor participación fueron Benito Juárez y Cuajimalpa, ambas con 64%, seguidas de Miguel Hidalgo con 61 por ciento.

Las tres alcaldías con menos participación fueron Iztapalapa y Tláhuac con 45%, seguidas de Xochimilco con 46 por ciento.


Te sugerimos: El 52% de los capitalinos salió a votar, superando 8 puntos las últimas elecciones intermedias


Para las elecciones de 2021 se integró por primera vez la figura de reelección, por lo que nueve alcaldes en funciones anunciaron que se postularían para extender su administración tres años más: Vidal Llerenas en Azcapotzalco, Santiago Taboada en Benito Juárez, Adrián Rubalcava en Cuajimalpa, Armando Quintero en Iztacalco, Clara Brugada en Iztapalapa, Patricia Ortiz en Magdalena Contreras, Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo y José Carlos Acosta en Xochimilco.

De éstos, seis lograron su cometido y tres de ellos, incluso, fueron los acaldes electos más votados: Santiago Taboada (PAN) con 68% de los sufragios, Adrián Rubalcava (PRI-PRD-PAN) con 64% y Clara Brugada (Morena) con 58 por ciento.

imagen-cuerpo

Sin embargo, dentro de los tres alcaldes menos votados, dos también fueron aquellos que buscaron reelegirse en el cargo: Armando Quintero (Morena) en Iztacalco, quien sólo alcanzó 37% de los sufragios, y José Carlos Acosta en Xochimilco (Morena) con 40%, quien incluso sólo ganó por mil 392 votos de diferencia con el segundo lugar, a ellos le sigue la alcaldesa electa en Milpa Alta, Judith Vanegas (Morena) con 41 por ciento.

Con base en estos números, destaca el triunfo de Santiago Taboada y Adrián Rubalcava, pues sus alcaldías fueron las más participativas y sus triunfos superan el 50% de las preferencias, Taboada, incluso, casi llega al 70% de aprobación.

Asimismo, se interpreta que la población premió a aquellos alcaldes que, según las estadísticas, han hecho mejor su trabajo, sin importar su color partidista.

Éste fue el porcentaje de votación por cada alcaldía:

Álvaro Obregón

Lía Limón (PAN-PRD-PRI) 56%

Azcapotzalco

Margarita Saldaña (PAN-PRD-PRI) 43%

Benito Juárez

Santiago Taboada (PAN) 68%

Coyoacán

Giovani Gutiérrez (PAN-PRD-PRI) 53%

Cuajimalpa

Adrián Rubalcava (PAN-PRD-PRI) 64%

Cuauhtémoc

Sandra Cuevas (PAN-PRD-PRI) 48%

Gustavo A. Madero

Francisco Chíguil (Morena-PT) 44%

Iztacalco

Armando Quintero (Morena-PT)) 37%

Iztapalapa

Clara Brugada (Morena-PT) 58%

Magdalena Contreras

Gerardo Quijano (PAN-PRD-PRI) 50%

Miguel Hidalgo

Mauricio Tabe (PAN-PRD-PRI) 55%

Milpa Alta

Judith Vanegas (Morena-PT) 41%

Tláhuac

Berenice Hernández (Morena-PT) 43%

Tlalpan

Alfa González (PAN-PRD-PRI) 41%

Venustiano Carranza

Evelyn Parra (Morena-PT) 51%

Xochimilco

José Carlos Acosta (Morena-PT) 40%

Temas: