Alcalde de Acapulco pidió detener primera boda gay; Registro Civil se niega

3 julio 2015 3:58 pm

Luego de que el Registro Civil de Guerrero anunció la celebración de una boda colectiva entre parejas del mismo sexo el próximo 10 de julio, el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, envió una circular dirigida a los oficiales de registro, advirtiéndoles que no tenían atribuciones para casar a parejas gays.

María Inés Huerta, titular del Registro Civil de Guerrero, le respondió que él no estaba por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que declaró inconstitucional la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo–  y que las oficinas del Registro Civil de la entidad estaban listas para recibir las solicitudes de matrimonio igualitario.

“Si esa es la postura del alcalde, está por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Registro Civil de Guerrero tiene autonomía para realizar las bodas y está dando cumplimiento a la ley suprema”, dijo Huerta a medios de comunicación.

En la circular, Uruñuela advirtió que el artículo 416 del Código Civil de Guerrero no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo, en todo caso es necesaria una reforma, explicó.

“Se solicita a los oficiales del registro civil abstenerse de realizar cualquier trámite relacionado con matrimonios entre personas del mismo sexo”, dice la circular.

Pero Maria Inés Huerta no dará marcha atrás y con el apoyo del gobernador del estado, invitó a todas las parejas gays de México a que soliciten su trámite y se casen en masa este 10 de julio en la playa Dominguillo.

LEER MÁS: Acapulco prepara primera boda gay

Comentarios