Afirma Xóchitl Gálvez que se teme más al Periscope que al policía

9 junio 2016 6:17 pm

Periscope es una herramienta que sí ha funcionado para la administración pública. ya que la gente le tiene más miedo que a un policía, aseguró

“Sí creemos que aunque ha habido algunos escándalos que realmente nos parecen lamentables, vamos seguir periscopeando… hoy la gente a veces le tiene más miedo al Periscope que al policía”, afirma Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Al participar en una mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria delegacional aclaró que de hecho, no sólo el City Manager, Arne Aus den Ruthen Haag lo utiliza, también otros servidores públicos de la demarcación.

Ante asambleístas, Gálvez Ruiz dijo que si bien existe una buena colaboración con las autoridades de seguridad pública, a raíz de los operativos de Periscope, se han fortalecido las acciones en materia de tránsito.

“Estamos trabajando bien, aunque de repente creo que el uso del Periscope sí le ha causado problema al secretario, sobre todo en materia de tránsito, porque queda en evidencia que a veces estamos muy solos como delegación… Al no tener yo policía, lo único que tengo es el Periscope”, señaló.

Por ello, se pronunció por establecer en la Constitución de la Ciudad de México, mayores atribuciones a los próximos alcaldes y otorgarles un cuerpo de policía que dependa de ellos a fin de poner orden.

“Sí nos deberían proporcionar a la delegaciones un cuerpo de policía auxiliar para poner orden en la calle fundamentalmente, para las dobles filas, los temas de basura, de graffiti, todos estos delitos menores, los podríamos resolver perfectamente con policía auxiliar; y ese mando debería depender de los delegados”, indicó.

La jefa delegacional reconoció que el apartado de calles es algo que molesta mucho a los vecinos e incluso, genera violencia, y a veces sí han tenido problemas para remitir al juzgado cívico a algunos infractores.

La semana pasada, el City Manager de Miguel Hidalgo publicó un video donde el titular del Invea, Meyer Klip, intervino para que no fuera trasladada al juzgado cívico una persona de la tercera edad que “apartaba lugares” en calles de la demarcación.

Al respecto, Xóchitl Gálvez aclaró que no existe ninguna ley que impida presentar a un adulto mayor o persona con discapacidad al juzgado cívico, máxime cuando la falta es clara, por lo que al intervenir en el caso, el titular del Invea invadió atribuciones y debería, al menos, ofrecer disculpas.

“Me parece que Meyer actuó mal, no hubo ninguna instrucción mía hacia Arne; esa persona debió haber sido remitida al juzgado cívico, trátese de quien se trate, además –agregó-, la falta administrativa estaba clara y era obvia, se tenía apartada la calle con todo tipo de cosas desde conos hasta tubos”, aseveró.

Comentarios