Afirma CDHDF que discursos de odio no deben ser tolerados

12 septiembre 2016 12:31 pm

Los derechos de las personas de la comunidad LGBT están garantizados en el derecho constitucional e internacional y no pueden estar sujetos a opinión de grupos que buscan imponer sus creencias religiosas, declaró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Grupos contrarios al matrimonio igualitario y a las familias diversas han buscado manifestarse de múltiples maneras, para presionar al reconocimiento legal de un modelo único de familia: la ‘familia natural’”, dio a conocer la CDHDF.

La dependencia enfatizó que en materia de derechos humanos no puede haber marcha atrás y “ningún discurso, que incite al odio y con base en ideologías pretenda restringir o negar la existencia de derechos adquiridos, debe ser tolerado”.

La Comisión capitalina recordó que el artículo Primero de la Constitución mexicana señala que está prohibida toda discriminación motivada por preferencias sexuales, refrendado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su jurisprudencia 43/2005, donde define que vincular las preferencias sexuales a los requisitos del matrimonio es discriminación, y condena las expresiones de homofobia porque vulneran la dignidad de las personas.

Otros cuerpos legales que también aplican en México son la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. que tutela el derecho a la igualdad y no discriminación; y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

En el derecho internacional también se consagra el derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de orientación o preferencia sexual o identidad de género, entre los que destacan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Comentarios