Comunidad LGBTTTI contará con apoyos en salud, vivienda y acceso a la justicia

18 noviembre 2015 2:05 pm

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, adelantó que el próximo 23 de noviembre el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, anunciará nuevos compromisos en temas de salud, vivienda y acceso a la justicia para la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales), en el marco de la Declaratoria de la Ciudad Amigable LGBTTTI.

Se espera que dentro de un año se evalúen los avances en materia de aceptación de diversidad sexual en la capital del país, a través de un observatorio ciudadano.

L’Hoist informó que las actividades de la declaratoria iniciarán el sábado 21 de noviembre en la Plaza de la República frente al Monumento a la Revolución, donde se instalarán pabellones culturales y artísticos, además de una serie de módulos informativos de organizaciones y empresas “amigables”, a partir de las 12:00 horas.

“El Monumento a la Revolución se encuentra en una zona emblemática para el movimiento de la diversidad sexual pues en calles aledañas ocurrió el tristemente celebre ‘Baile de los 41’, una redada durante los tiempos de Porfirio Díaz, en la que se detuvo a miembros de la comunidad LGBTTTI”, recordó la titular del Copred.

A las 14:00 horas comenzará un concierto, a las 17:00 horas se desplegará una bandera del arcoíris monumental (400 metros de largo y 6 metros de ancho), todo esto en el el Monumento a la Revolución que a las 19:30 horas será encendido también con los colores del arcoíris, lo mismo pasará en el Ángel de la Independencia y el camellón de Reforma hasta La Palma, el arcoíris es el símbolo más reconocido del activismo LGBTTTI.

El programa continuará el domingo 22 con la celebración de una boda gay colectiva en el Museo de la Ciudad de México.

LEER MÁS: Celebrará Registro Civil boda gay colectiva

Finalmente será el lunes 23 de noviembre cuando Miguel Ángel Mancera declare a la Ciudad “Amigable LGBTTTI” y dará a conocer los compromisos en materia de salud, vivienda y acceso a la justicia, documento que firmará.

“Una ciudad amigable reconoce y respeta las diferencias, da la bienvenida a la pluralidad a través de un trato digno… queremos ser más que ‘gay friendly’, más que algo simplemente turístico “, explicó L’Hoist.

También se anunció que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) emitirá 10 millones de boletos conmemorativos de la Ciudad Amigable LGBTTTI. En las estaciones del metro ya se pueden ver anuncios publicitarios de la declaratoria y un video promocional en las pantallas instaladas en los andenes.

Habrá representantes de ciudades invitadas que atestiguarán la declaratoria: Madrid, Buenos Aires, París, Bruselas, Montevideo y Tel Aviv, lugares que se identifican con políticas inclusivas.

 

Comentarios