A tres semanas del 19S, inicia rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco

11 octubre 2017 6:19 pm

La carretera XochimilcoTulyehualco fue una de las vialidades con mayor afectación por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, y con el paso de los días la rehabilitación de esta no ocurría.

Sin embargo, vecinos de la zona comenzaron a presionar a las autoridades y a partir de este miércoles iniciaron las labores de rehabilitación por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

La semana pasada, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que el personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) rehabilitaría 300 metros lineales de esta carretera. Mancera estimó que el costo de esta infraestructura sería de entre 50 y 70 millones de pesos.

El hecho de que estuviera tan dañada, resultaba un caos porque es una vialidad que conecta a Xochimilco, Tulyehualco, Tláhuac, Milpa Alta y la carretera que va a Oaxtepec, Morelos.

Dos días después del sismo, vecinos del tramo ubicado en el pueblo de Santa María Nativitas cerraron el paso ante la peligrosidad que representaba el agrietamiento. Ante la falta de respuesta y por el riesgo latente, la semana pasada un grupo de ellos instaló un plantón.

Fueron las presiones por parte de los vecinos la razón por la que funcionarios de la Sobse acudieron al lugar y evaluaron los daños, pero indicaron que posiblemente la reparación de esta obra no entraría en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues la causa principal del agrietamiento es la sobreexplotación de los mantos acuíferos, aunque el sismo aceleró estas fallas.

Vecinos del lugar indicaron a El Big Data que los días anteriores el personal de la Sobse siguió visitando el lugar y haciendo los estudios topográficos correspondientes para la rehabilitación.

Te puede interesar:

Tormenta magnética afectará a la Tierra el viernes 13 de octubre

Holanda sin Mundial; fue eliminada del proceso de clasificación para Rusia 2018

Movimiento contra basurero en Álvaro Obregón sigue: vecinos

Comentarios