A la par de actos violentos, alumnos acuerdan apoyo a la CNTE

el big data mx, big data, metrobus daños, manifestantes CU, bloqueo insurgentes, granaderos CU, granaderos insurgentes, encapuchados metrobus,

21 junio 2016 9:26 pm

Por Eduardo Suárez

Mientras en las denominadas Islas de Ciudad Universitaria, frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se celebraba  la primera Mega-asamblea estudiantil en apoyo al magisterio, algunos encapuchados se preparaban para cerrar avenida Insurgentes y hacer pintas y destrozos en repudio por la represión acontecida el pasado domingo en Oaxaca.

De acuerdo con versiones de Protección Civil de la UNAM, alrededor de las cinco de la tarde, 60 jóvenes, aproximadamente, cubiertos del rostro hicieron pintas con aerosol en bardas, asfalto y letreros; lanzaron petardos y bombas molotov, quemaron botes de basura y destruyeron tres parabuses.

Gustavo Rodríguez, de Protección Civil de la UNAM, explicó a El Big Data Mx –mientras desalojaba, abordo de su moto, los carriles confinados al Metrobús–, que se decidió cerrar el servicio de transporte por el bloqueo que hicieron supuestos estudiantes.

Alrededor de las 18 horas, los encapuchados fueron desalojados  por la presión del grupo de granaderos, por lo que tuvieron que resguardarse dentro de las instalaciones de la universidad.

“Oaxaca resiste”, “CNTE resiste”, “Muerte al Estado burgués” y símbolos de la anarquía se observaban en asfalto, parabuses y letreros.

Una cámara aérea yacía rota en el piso; botellas vacías de regreso y una bomba molotov; letreros caídos; humo de basura quemada…fueron los residuos de esta protesta que se dio frente al Estadio de CU.

Un maestro de la Facultad de Filosofía y Letras que salía de un examen profesional, quien prefirió guardar el anonimato, dijo que estaba “harto que se estigmatizara a los estudiantes”, tanto de Filosofía como del Che Guevara, porque los medios sólo transmiten, como en un circo,  este tipo de desmanes hechos por personas ajenas a la universidad.

Sin embargo, la estudiante de Filosofía, Lizbeth, quien prefirió no decir su apellido por temor a represalias, reconoció que algunos de los encapuchados sí pertenecen a grupos radicales del Che Guevara, porque la asamblea de las Islas se llevó con calma y decidieron hacer apoyo con acopio y realizar marchas.

Jesús Daniel, estudiante de la FES Zaragoza e integrante de la mesa de debate de la Mega-Asamblea, explicó al término del evento que se busca apoyar y repudiar los atentados que el CNTE ha sufrido en el país.

Algún puntos que se abordaron durante el evento estudiantil fue dar a conocer el plan de acción que la propia CNTE acordó el fin de semana, como las movilizaciones que se realizarán los días 24 de junio y 26 de junio.

También se hizo un llamado a los estudiantes de la regional metropolitana para apoyar a los profesores.

“Se ven ánimos de poder reactivar el proceso estudiantil y poder ayudar a los profesores. También salieron varios camiones de acopio directamente al plantón ubicado en La Ciudadela”, declaró en entrevista.

El líder estudiantil lamentó que se hicieran acciones violentas y aceptó que fueron perpetradas por grupos estudiantiles radicales, pero ellos decidieron hacer acciones organizadas en favor del magisterio.

Comentarios