A la congeladora, simplificación de trámites para cambio de sexo en menores

1 mayo 2015 5:22 pm

Por falta de consenso, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no aprobó reformas que pretenden agilizar el cambio de sexo en actas de nacimiento de menores de edad.

Al respecto, la diputada del PRD, Dione Anguiano, informó que el argumento de la Comisión de Gobierno, para rechazar su propuesta fue que tenían muchos dictámenes y que había grupos parlamentarios que no estaban de acuerdo, por lo tanto se decidió dejarlo para después.

“En el marco del Día del Niño hubiera sido importante darle esta resolución al Artículo 135 del Código Civil”, comentóAnguiano.

En ese sentido alertó sobre la situación de bullying que viven a diario los niños que no se identifican con el género que les fue asignado al nacer.

“Son brutalmente burlados cuando al pasar lista su nombre no concuerda con su identidad”, puntualizó.

Negó que se tratara de un tema polémico en tiempos electorales y aseguró que el mismo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó su apoyo a la iniciativa.

Por su parte miembros de la comunidad trans que asistieron a la ALDF, lamentaron la decisión de los legisladores. Recordaron que ellos también sufrieron rechazo y bullying en la infancia, y advirtieron que seguirán luchando para que los niños con disforia de género reciban un trato digno y el reconocimiento de la ley.

“Que los niños de ahora no sufran lo que nosotros sufrimos”, exigieron Jessica Hernández y Daniela Cerón, mujeres trans que ya han obtenido sus nuevas actas de nacimiento tras la entrada en vigor de los cambios en el Código Civil que les facilitó el procedimiento.

https://youtu.be/epRHrqqHkuE

Finalmente la candidata Dione Anguiano dijo que seguirá apoyando a otros niños para cambiar el sexo que aparece en sus actas de nacimiento a través de juicios orales, como ya lo hizo con un par de menores.

Comentarios