30% de recintos culturales en el Estado de México resultaron afectados por 19S

10 octubre 2017 1:38 pm

Después del censo que realizó la Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) se detectó que 30% de los sitios culturales, históricos, museos o monumentos del Estado de México sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

A través de una comunicado, la secretaria de Cultural estatal, Marcela González explicó que los inmuebles reportados con daños ascienden, al momento, a 307, además de que 100 de ellos presentan daños mayores.

La mayoría de estos se concentra en los 12 municipios declarados zona de desastre, como la iglesia de Ecatzingo; en Amecameca, el Sacromonte, ambos del siglo XVI, y en Joquicingo, El Calvario, edificado en el siglo XIX.

Por ello, la prioridad del gobierno mexiquense es rescatar todo lo que sea posible, evitando demoler y reconstruir edificaciones históricas con daños menores que no pongan en riesgo a los visitantes, señaló la funcionaria.

Leer más: Solicitan habitantes revisión de edificios en Tlalnepantla 

Además, señaló que continúa el diagnóstico de daños en instalaciones culturales y deportivas, así como en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Es prioridad preservar los vestigios históricos culturales para que los niños y jóvenes del futuro los conozcan, y hacer que se enorgullezcan del Estado de México.

Señaló que las zonas arqueológicas de la entidad no sufrieron daños en su arquitectura, e invitó a visitar Teotihuacán, Teotenango y Malinalco.

Por ello, se instaló el Subcomité de Cultura, Deporte y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que realizará cuantificaciones de daños para determinar las acciones que se realizarán en los 12 municipios más afectados.

Te puede interesar:

Se aprovechan 2 mil personas del apoyo a damnificados por el 19S para pago de rentas

Hallan muerto a un bebé, en el Bosque de Chapultepec

Comentarios