[VIDEOS] Brasil, un país que sufre más feminicidios que México

Imagen Ilustrativa

9 agosto 2018 2:00 pm

El feminicidio o el asesinato de una mujer por ser mujer es, de acuerdo con expertos, la punta de un ciclo de violencia que podría ser evitado.

Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres, informó que en Brasil una fémina es asesinada cada dos horas por causas relacionadas con violencia de género, lo que convierte lo convierte en el país en el que se comente el 40% de los feminicidios de Latinoamérica.

Te sugerimos: Protestan en Costa Rica tras liberación de presunto asesino de turista mexicana

“Brasil es responsable del 40% de los crímenes por feminicidio en Latinoamérica” y en el país “diariamente son asesinadas 13 mujeres, el doble que en México”, aseguró la Gasman.

Un levantamiento del CNJ (Consejo Nacional de Justicia) mostró que existen 10 mil 786 casos de feminicidio pendientes en todos los tribunales de justicia del Brasil, es decir, casos que entraron en el Poder Judicial pero todavía no han sido juzgados.

En 2016, el número de casos era de 5 mil 173, mientras que en 2017, un informe detalló que la cifra aumentó en un 6.5%, con al menos 4 mil 473 homicidios.

Te sugerimos: Senado dice no al aborto legal en Argentina

“La muerte de esas mujeres ocurre en función de la desigualdad de género y del machismo. Son provocadas por los compañeros, hermanos, familiares”, afirmó Fabiana Dal’Mas, promotora del Ministerio Público de São Paulo.

Por tal motivo, eligieron a Brasil como país piloto para la adaptación del Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentes de mujeres por razones de género, formulado por ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unida para los Derechos Humanos.

Además el Congreso brasileño aprobó un ley que castiga hasta con cinco años de pensión del delito de ‘importunación sexual’ y aumenta la penas por violaciones colectivas, en un país con índices alarmantes de violencia contra la mujer.

Con este estatuto las autoridades podrán castigar más severamente agresiones sexuales de diversos tipos, como numerosos casos de hombres que eyacularon sobre mujeres en el transporte público.

Te sugerimos: [VIDEO] Ataca sujeto a mujer que se negó a darle su número telefónico

“Muchos de esos episodios ocurren en lugares de aglomeración pública, en los transportes colectivos, pero también en las calles y en el propio domicilio; antes eran considerados meras contravenciones y ahora pasan a ser delitos”, afirmó el senador Humberto Costa.

El nuevo delito supone “la práctica en presencia de alguien, sin su consentimiento, de un acto libidinoso con el objetivo de satisfacer su propia lascivia o la de otro”.

La nueva ley también castiga la divulgación de videos o fotos de violaciones o que hagan apología de ese delito, así como el llamado ‘porno de venganza’, es decir, la divulgación de imágenes de desnudez o sexo sin el consentimiento de la persona, con la intención de humillarla.

Otro tipo de casos que llegan a presentarse son los llamados ‘crímenes por amor’, los cuales, la fiscal Silvia Chakian, es importante desmitificar.

Te sugerimos: Decapitan y crucifican a sujeto que asesinó a una mujer

“En realidad, es un sentimiento de posesión, de odio por la mujer que empieza a ocupar espacios donde no estaban antes. El feminicidio se produce cuando el poder público falla y la sociedad falla […] Las víctimas necesitan comprender que no es algo aceptable. Las violencias vienen en un creciente hasta convertirse en un feminicidio”, detalló.

Tal es el caso de la abogada Tatiane Spitzner, quien murió por después de que su marido Luis Felipe Manvailer, la golpeara y pateara en el estacionamiento del edificio en el que vivían. El video que circula en Internet, dio pie a un debate nacional pues vecinos mencionaron que escucharon gritos de auxilio, pero no hicieron nada.

La fiscal Chakian puntualizó que el caso de la abogada Spitzner muestra cómo la sociedad brasileña entiende la violencia contra la mujer como una cuestión doméstica y no de Estado. “¿Cómo las personas escuchan gritos y no hacen nada? Si alguien hubiera interferido, tal vez no hubiera ocurrido ese desengaño trágico”.

Te sugerimos: [VIDEO] Secuestran a un niño de 6 años pese a vigilancia de su padre

“Cualquier amenaza puede convertirse en un feminicidio. Es necesario concientizar a las víctimas de que una bota, una humillación o una relación abusiva pueden llevar al feminicidio”, señaló. Silvia.

Por ello, los brasileños recurrieron a Twitter para conminar a la gente a detener la violencia doméstica y publicaron mensajes con la etiqueta #MetaACohler, o ‘mete tu cuchara’, en referencia al dicho popular brasileño que reza: “En pleitos entre marido y mujer, la cuchara no hay que meter”.

“Cuando escuches un llamado de auxilio, mete tu cuchara, llama a la policía, trata de prevenir otro feminicidio, el asesinato de niñas o mujeres perpetrado en particular por un hombre y con base en el género”.

PRECAUCIÓN: Las siguientes imágenes pueden herir la susceptibilidad e algunas personas. Se recomienda discreción.

M.R.

Te puede interesar:

Asesinan a doctora embarazada en hospital de Chihuahua

[VIDEO] Este es el cruel castigo que reciben los reos al interior de un penal

[VIDEO] Padre capta a sujeto que quería grabar debajo de la falda de su hija

Comentarios