[VIDEO] La difícil vida laboral de un empleado de limpieza del Metro

1 agosto 2018 10:00 am

Si un trabajador de limpieza del Metro llega tarde o no se presenta a trabajar, la empresa Tecno Limpieza Ecotec SA de CV,  les quita hasta 700 pesos de su salario quincenal, lo que representa casi el 50% del total de su ingreso.

Los asistentes de limpieza encargados de recoger basura, trapear los vagones, pisos y áreas comunes del Metro ganan mil 500 pesos quincenales a pesar de que el trabajo en uno de los transportes más concurridos del mundo es interminable.

Leer: Usar a viejitos de mandaderos del Metro, una vijea práctica

La mayoría son personas de la tercera edad que tienen alguna dificultad motriz, no pueden observar bien o no escuchan con claridad, incluso en este trabajo hay personas sordomudas, enfermas o que han perdido alguna extremidad.

“Nos castigan al quitarnos quinientos o setecientos pesos de nuestra quincena si llegamos tarde, cuando uno no llega a checar a tiempo nos dicen que ya no podemos pasar y nos lo toman como falta.

Uno de los trabajadores de limpieza que prefirió omitir su nombre, relató a El Big Data Mx que las empresas para las que trabajan no les dan seguro médico, días de incapacidad ni ninguna protección para los trabajadores.

Si alguno de ellos se enferma o simplemente tiene alguna emergencia familiar, la empresa no se hace responsable y se limita a contratar más personas.

“Nos pagan una miseria, con eso no te sirve para alimentar a un perro, a mis ochenta años todavía trabajamos mi esposa y yo, lo malo es que nosotros somos muy puntuales y aún así a mí me llegan a descontar quinientos pesos, me dicen que luego me lo reponen pero nunca es así”, relató.

De acuerdo con los asistentes de limpieza cada estación del Metro tiene por lo menos tres trabajadores, los trasbordos al interior de la red deben de contar con ocho trabajadores pero únicamente laboran cinco.

“Muchos de nosotros queremos seguir trabajando para sentirnos útiles, pero sí hay mucha gente con necesidad que apenas y puede sobrevivir, la gran mayoría tenemos apoyos del gobierno y ahí nos la vamos llevando.

“Además de que no nos alcanza para nada no nos dan ninguna prestación, por eso los más grandes somos los que aguantamos este trabajo, porque los jóvenes se dan cuenta de la miseria que pagan y prefieren buscar otros trabajos”, relató otro trabajador.

Empleados entrevistados por esta casa editorial aseguraron que llevan más de quince años limpiando el Metro y desde que comenzaron su trabajo, el aumento ha sido casi nulo, algunos entraron con la promesa de recibir un seguro social, pero éste nunca llegó.

“Es bien fácil entrar a trabajar aquí, si lo que quieren son puros burros, si tú quisieras entrar a trabajar hoy mismo puedes hacerlo, sólo debes de traer tus papeles y uno de nuestros compañeros que es el encargado te contrata”, dijo otro asistente.

De acuerdo con el personal existen otras empresas que subcontratan personal para limpiar las instalaciones del Metro, una de ellas es Grupo Excelencia en Inmuebles, Reisco y Bezofra, todas estan pagan menos de mil 500 pesos por quincena y aplican las mismas políticas para sus trabajadores.

El Big Data documentó que un trabajador de limpieza de la tercera edad se encontraba llorando al interior de uno de los trenes del Metro debido a que le mandaron a comprar cinco cafés y únicamente le alcanzó el dinero para comprar cuatro.

De acuerdo con  un usuario de Facebook que denunció el hecho, el trabajador le dijo que sería castigado por sus superiores de la estación Garibaldi y lo dejarían trabajando hasta las 22:00 horas.

Por este hecho las autoridades del Metro encabezadas por Jorge Javier Jiménez, informaron a través de las redes sociales que las personas que obligaron al asistente de limpieza a ir a comprar las bebidas fueron identificados y se les aplicaría una sanción.

Te puede interesar: 

10 estaciones del Metro que llevan a mágicos lugares secretos de CDMX

Comentarios