[VIDEO] El PRD está abierto a trabajar con AMLO: Zepeda

Juan Zepeda, el big data mx, el big data

8 agosto 2018 8:37 am

La posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alíe con Morena en temas prioritarios para la agenda de la izquierda nacional es posible, aunque dependerá de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy nombrado presidente electo de México “deje el autoritarismo, aseguró el senador electo, Juan Zepeda.

Te sugerimos: Alista Tribunal Electoral entrega de constancia de mayoría a AMLO

Así lo explicó el perredista en entrevista exclusiva con El Big Data, quien además, planteó la necesidad de que el PRD se renueve y aseguró, que este es un tema fundamental para la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Detalló que la agenda en la que buscaría hacer mancuerna con Morena tiene que ver con temas como la legalización de la marihuana, despenalización del aborto y la legislación de la Ley de Voluntad Anticipada, entre otras.

Te sugerimos: Elba Esther Gordillo recupera su libertad

El mexiquense aclaró que, una eventual alianza con Morena y, principalmente con el presidente electo, dependerán de que sea AMLO quien busque al PRD para impulsar los temas en los que ambos grupos políticos coincidan, sin que exista condicionamiento alguno del próximo titular del ejecutivo.

“Que en el pedir está el dar, que si el viene con una actitud de apertura y de respeto ahí estaremos intercambiando opiniones y puntos de vista, pero si se busca con el tono autoritario impositivo, la respuesta es no.

“No tanto como sumarnos (al proyecto de Andrés Manuel) esa es una decisión colectiva yo creo que ahorita debemos darle viabilidad al PRD y eso en su momento lo estaríamos valorando como una decisión colectiva”, dijo Zepeda.

En donde no trabajarán juntos será para la designación del Fiscal General de la República y el nuevo Fiscal Anticorrupción pues, dijo, es un tema en el que discrepan, por lo que el PRD buscará garantizar que no se imponga a un personaje a modo del futuro presidente.

Tampoco trabajarán con Morena en la designación de los 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa o el Fiscal Electoral, pues todos estos perfiles deben de ser autónomos y no pueden ser nombrados a favor del presidente.

Te sugerimos: No habrá cargos para nieto ni para yerno de Elba Esther Gordillo: AMLO

-Regresar a las bases del PRD-

A poco más de un mes de distancia de los resultados electorales del 1 de julio pasado, Zepeda reflexionó sobre las causas que llevaron al PRD a la debacle en las urnas.

Explicó que una de las principales fue que el partido no supo comunicar la propuesta política que diseñaron para conformar el Frente, principalmente con el PAN, a lo que se sumó la fuga de cuadros perredistas a Morena.

Agregó que esos dos factores se sumaron a la falta de candidaturas para perredistas y por último a la ventaja que dio a Morena y a AMLO el trabajo que realizó durante prácticamente 12 años.

Para acabar con esta crisis y renovar al partido, Zepeda propuso darle la oportunidad a las juventudes perredistas de ocupar puestos clave y aseguró que gran parte de su equipo es apto para cumplir dicha misión.

Para ello planteó dos caminos: refundar el partido con una renovación de cuadros y eliminar las corrientes políticas.

Una tercera alternativa, apuntó el futuro senador, es realizar un llamado a los sectores progresistas en la nación que no militan en ningún partido político que se sumen a una refundación, ya sea con las siglas del PRD o usar su registro para cambiar su nombre.

“La idea es regresar a las causas que le dieron origen al PRD, ser una oposición real y que cuando seamos oposición expliquemos claramente y comuniquemos con mucha precisión a la ciudadanía el porqué nos estamos oponiendo.

“Para recuperar la confianza de la gente se cambiarán las formas, primero desde el Congreso enarbolar las demandas de sectores que se han visto abandonados, reconquistar el territorio y con el ejemplo de nuestro trabajo, no hay otra forma de que el PRD pueda recuperar ese sector de votantes que se alejaron más que con el ejemplo, que no hablen las palabras, que hablen los hechos”, aseveró.

Te sugerimos: ¡Elba Esther joven… los años dorados!

Para Zepeda, el PRD no se puede eliminar de un plumazo, pues al final de todo, fue este instituto político quien abrió el camino para que López Obrador pudiera ser presidente.

Con él coincidió el todavía senador, Luis Sánchez, quien pertenece a ADN, al igual que Zepeda y quien también fue presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Para Sánchez, el PRD debe de abogar por el crecimiento del salario mínimo, la despenalización del aborto en los estados donde aún es un delito, para ello se debe de trabajar con otras fuerzas de izquierda.

Te sugerimos: Habrá justicia para víctimas, asegura AMLO al inaugurar foros de pacificación en Chihuahua

Aunque no descartó que otros militantes que obtuvieron un escaño luego de las últimas elecciones se sumen al proyecto del tabasqueño, Sánchez aseguró que se quedará en el PRD para renovarlo.

“Hoy tenemos tres millones de votos que valen el 0.5 por ciento de la votación, si nosotros conservamos esos tres millones de votos dentro de tres años será otro porcentaje más alto. “Hay una gran parte de perredistas que no votaron por nosotros porque no convenció esa propuesta de ir con el PAN de anaya pero tampoco se fueron a Morena hay que ir con ellos y rehacer al partido desde las bases”, urgió Sánchez.

Te puede interesar:

Desecha TEPJF últimas 4 impugnaciones de Encuentro Social

Decomisan más de 100 kilos de marihuana en Tepito 

[VIDEO] Ahuyenta a presuntos asaltantes con un paraguas 

Comentarios