Sin ser mayoría, PRD asumirá agenda de género en el Congreso

1 agosto 2018 2:40 pm

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará acciones para combatir la violencia contra las mujeres y promover la equidad de género en el nuevo Congreso, aunque actualmente constituyan la tercera fuerza política del país. 

Son prioridad temas como la violencia política, los feminicidios, el empoderamiento de las mujeres y las necesidades a comunidades indígenas, entre las que se encuentran el acceso a la vivienda y a los servicios de salud; de acuerdo con Rogelia González Luis, secretaria nacional de Igualdad de Género del PRD.

La secretaria nacional recordó que el partido del sol azteca tiene un protocolo desde el 2017, el primero en América Latina, para sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres:

“(Lo) necesitamos para no permitir que se sigan violentando los derechos políticos de las mujeres, todas en los diferentes niveles vamos a estar trabajando de la mano con las mujeres que están en el Congreso y acompañaremos a todas las mujeres, desde la que es regidora en el municipio más lejano hasta el más cercano”.

Te sugerimos: ¡Histórico! Mujeres dominarán el Senado de la República

Además, reiteró que no importa que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sea la primera fuerza política porque no trabajan para un partido, sino para la ciudadanía: “El reto no es con otro partido sino con la participación de hombres y mujeres por igual. Estamos en un momento de una nueva etapa en el Congreso”.

Esto después de que por primera vez en la historia del país habrá paridad de género en la Cámara de Diputados, con 50.8% de hombres y 49.2% de mujeres: mientras que en la de Senadores prevén un 51% de mujeres y 49% de hombres.

La política zapoteca recordó la lucha histórica de las mujeres indígenas en la construcción de la política en el país, desde 1994 con la Comandanta Ramona en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Sin duda, todas de manera hermanada tenemos que luchar para que las mujeres tengan respeto en sus derechos laborales, no vivan violencia de género, tengan un sistema educativo digno, tengan también acceso a los sistemas de salud porque hay grandes deudas pendientes con la población de comunidades indígenas”, detalló.

E hizo un llamado a las mujeres electas para que asuman la agenda de género, la de derechos humanos, diversidad sexual y los derechos de la infancia.

Te puede interesar:

Hallan encajuelado con ‘narcomensaje’ en el barrio San Lorenzo Tezonco

Debe refresquera responsabilizarse por accidente en la Xohimilco-Topilejo: Amieva

Disparan hampones a hombre por resistirse a ser asaltado

 

Comentarios