Retiro de popotes, ‘moda extremista’ mal enfocada: ambientalista de la UNAM

10 agosto 2018 6:26 pm

La preocupación por las repercusiones que tiene en el medio ambiente el uso inadecuado de popotes, es una ‘moda extremista’ que si bien es grave, es más importante enfocarse en la prohibición de las bolsas de plástico, afirmó el doctor del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Barradas.

“Es una moda sólo porque se hizo viral el video por un tortuga con un popote atorado. Así es nuestra sociedad actualmente. El Siglo XXI es el siglo de la exageración extremista. Si es a la derecha te vas hasta la derecha extrema, a la izquierda es hasta la izquierda extrema”, indicó el ambientalista.

En entrevista con El Big Data, Víctor Barradas hizo una crítica constructiva al Gobierno de la Ciudad de México por el convenio que firmó para retirar del mercado este artículo, el cual -de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- al año pueden elaborarse 49 mil 700 toneladas de popotes.

Leer más: Acuerdan eliminar uso de popotes en restaurantes de la CDMX

Refirió que las acciones para evitar la contaminación se tienen que hacer pero no sólo por hacer política, pues este tipo de materiales permanecen cientos de años y jamás se van a degradar, pues sólo se fragmentarán. “No se van a ver, pero están ahí”.

“Si quieren hacer algo más importante, que prohíban las bolsas de plástico. También los popotes es grave (…) pero entonces, ¿regresamos al papel?”.

Leer más: Critica Greenpeace medida anunciada para eliminar los popotes del Boing

El especialista también comentó que más allá de restringir su uso, debe pensarse en cambiar los materiales con los que se producen.

“Tenemos que ver toda la base del problema, estos productos quién los fabrica y cómo (…) Todas las cosas que son de debut y despedida, todo el unicel, están en el ambiente cientos de años y hay que pensar mejores soluciones”, explicó.

Leer más: Fabrican popotes de carrizo en Oaxaca para ayudar al medio ambiente

Barradas insistió en que los gobiernos no deben tomar decisiones por temas de moda o virales, sino crear políticas que engloben todos los plásticos, incluso pensar en las fuentes de trabajo.

“Imagina cuántos se pueden quedar sin trabajo. ¿Sabes qué va a pasar con esas personas? ¿Qué le vamos a ofrecer a la familia para que deje de hacer la bolsas de plástico y se dedique a otra cosa?, recalcó.

Te puede interesar:

[VIDEO] AMLO da mensaje a estudiantes de FCPyS de la UNAM, su alma máter

AMLO se reúne con ministros de la Suprema Corte

[VIDEO] Balacera en casa de Culhuacán deja al menos dos muertos

Comentarios