Mercado de Pugibet, una extraña tradición en riesgo de desaparecer

11 agosto 2018 4:00 pm

Enclavado en la calle de Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, en el Centro de la ciudad, se encuentra el mercado de San Juan conocido por vender desde hace más de 60 años carnes exóticas, insectos, frutas, verduras y otros productos de alta calidad.

En este lugar puedes encontrar una variedad de manjares como lo son las carnes de león, avestruz, jabalí, búfalo, cocodrilo, perdiz, tiburón y esturión, así como una variedad de insectos como son grillos, hormigas, gusanos de maguey y hasta alacranes.

Sin embargo, los altos costos, lo raro del menú y el avance de movimientos radicales animalistas ha provocado que las ventas bajen en niveles que a veces hacen poco factible seguir con el comercio de estos productos.

Te sugerimos: [VIDEO] Pese a crueldad del sismo 19S, tamalería destruída resurge en Coapa

Varios comerciantes también señalaron que de unos años para acá las ventas han bajado de forma considerable, pues a la gente ya no le alcanza para consumir los productos que exhiben, lo que se agregan los mitos de que consumir carne de ciertos animales es peligroso para la salud.

Esto es de alguna manera comprensible pues hay carnes como la de León que alcanza los 1,200 pesos en kilo o el frasco de hormigas chicatanas los 4, 500 pesos, aunque están algunos productos como el conejo, a 70 pesos el kilo, o los caracoles, en 80 pesos los mil gramos, un poco más al alcance de la mano.

Otro factor que ha mermado es el movimiento en defensa de los animales, pues considera ilegal y hasta cruel el consumo de carne de cualquier animal, sin embargo todo lo que se expende en el mercado proviene de granjas con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Uno de los locales más conocidos por vender parrilladas y hamburguesas exóticas es ‘El Gran Cazador’, el cual ofrece a 1,250 pesos una parrillada que incluye carne de venado, jabalí, búfalo, cocodrilo, león, avestruz y magret de pato.

También cuenta con hamburguesas de las mismas carnes, a fin de alcanzar a más personas para que no dejen de vivir la experiencia de comer algo extravagante por el pretexto de lo elevado del costo.

En otra sección se encuentran las frutas y verduras en la que se encuentran diversos productos provenientes de latitudes tan lejanas como Japón o Corea, así como una variedad de hongos, zetas y trufas que dan variedad a las recetas recomendadas por los mismos comerciantes.

Te sugerimos: [VIDEO] No sólo en China, también en México venden carne de rata

Un punto que no podemos dejar de largo es la zona de embutidos en los que encontrarás quesos de distintas texturas, olores y sabores, así como carnes frías como jamón serrano, chorizo de pamplona, diversos tipos de salami y otras especialidades que también podrás degustar en alguno de los restaurantes del lugar.

Este recinto se encuentra en el número 21 de la calle de Ernesto Pugibet, Centro Histórico de la Ciudad de México, está abierto los 365 año de 9:00 a 17:00 horas.

Te puede interesar: 

Prueba todas las cervezas que quieras en este Festival de la CDMX

Los tres mejores lugares para comer pizza estilo Chicago en la CDMX

Cubitos saborizados, solución barata para acabar con el calor

Comentarios