Coparmex impulsa iniciativa para creación de Fiscalía independiente

1 agosto 2018 12:16 pm

Los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) iniciaron la recolección de firmas de la iniciativa ciudadana Reforma 102 que busca la creación de una Fiscalía General de la República independiente.

Los empresarios detallaron a través de un comunicado que la violación sistemática de la ley, la impunidad, la corrupción y la falta de certidumbre jurídica sólo se explican por la obsolescencia de las instituciones.

Te sugerimos: Sheinbaum nombra a Olivia López Arellano como próxima titular de la Secretaría de Salud

Además, enfatizaron en que la inoperatividad de la PGR actual se debe a los siguientes factores:

  • La impunidad en la cual se contabiliza más de 37 mil desaparecidos desde 2007, y más de 120 mil homicidios desde 2012, incluidos los cometidos contra periodistas y activistas de los derechos humanos.
  • La corrupción, que deja sin castigo a los responsables de casos como los de Javier y César Duarte, Odebrecht y la Estafa Maestra.
  • La persecución política, que lo mismo amenazó a López Obrador con el desafuero derivado del caso de El Encino, que acorraló años después a Ricardo Anaya en otra elección presidencial.
  • La incompetencia y el abuso de poder, que se tradujo en una investigación ineficaz, por ejemplo, en el caso Ayotzinapa.

Por ello, promoverán la modificación al artículo 102 Constitucional para que la institución tenga autonomía del poder Ejecutivo, con titulares seleccionados a partir de un perfil profesional, un mandato de máximo 6 años y un consejo ministerial que supervise el cumplimiento de los objetivos.

Te puede interesar:

Hallan encajuelado con ‘narcomensaje’ en San Lorenzo Tezonco, Tláhuac

Comando asalta a comensales y empleados de taquería ‘Coyotaco’ en Coyoacán

Busca PGJ a conductor de Uber que ‘drogó’ y ‘robó’ a un pasajero

Comentarios