Aumenta huachicoleo en la Ciudad de México

7 agosto 2018 7:36 pm

La Ciudad de México no está exenta del huachicoleo. De acuerdo con datos aportados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) al Gobierno local, el robo de combustible en la capital del país representa un 3% a nivel nacional y se ha registrado un incremento en la detección de tomas clandestinas principalmente en las zonas limítrofes al sur y norponiente.

Así lo informó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, a un día de la reunión que sostuvo con el titular de PEMEX, Carlos Alberto Treviño Medina.

Te sugerimos: Avala SCJN la videovigilancia como herramienta judicial en la CDMX

Detalló que, según datos de PEMEX, en 2017 se reportaron 91 tomas clandestinas en la ciudad, equivalentes a 344 mil barriles, y en lo que va de este año se contabilizaron 81, lo proporcional a 358 mil barriles.

Pese a las cifras Amieva Gálvez sostuvo que no representan un incremento de este delito en la Ciudad de México, sino que se trata de una “merma” reportada por PEMEX, una “variación en la presión de traslado”.

“Yo no soy quien para dar números, sobre todo, no quiero generar, pero aquí tenemos un 3%; hay entidades en donde el porcentaje es proporcionalmente mayor”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Dijo que, aunque no puede revelar dónde se encuentran los ductos, de los que se obtiene gasolina, diésel y presuntamente turbosina, PEMEX recomendó mantener la vigilancia en radios de aproximadamente 30 kilómetros.

Indicó que las tomas clandestinas están ubicadas debajo de camellones o en vías públicas, lo que representa una preocupación materia de Protección Civil por la perforación, extracción, almacenaje y transporte.

Te sugerimos: INAH, INBA y SEDUVI ignoraron petición delegacional para revisión del Ángel de la Independencia

Derivado de casos recientes como el ducto encontrado en el panteón Santa Lucía en Azcapotzalco a finales de julio, las autoridades local y federal acordaron fortalecer el patrullaje y vigilancia en donde se detecta la presencia de tomas así como en las estaciones de servicio para identificar transportes no autorizados por Petróleos Mexicanos que pretendan suministrar combustible.

Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía de Investigación desplegarán elementos en más de 380 gasolineras de la capital, mientras que el operativo “Blindaje CDMX” se sumará a estas acciones.

Además, helicópteros Cóndor realizarán sobrevuelos de diversos ductos de combustible al interior de la ciudad y perimetrales.

“Lo que vamos a hacer es detenerlos, revisarlos y obviamente de una vez ver también las características de Protección Civil”, dijo el mandatario local sobre el despliegue de personal de la Secretaría de Protección Civil local a las inspecciones.

Te sugerimos: Realizarán exámenes médicos gratuitos en el Metro

Indicó que los elementos de la SSP serán capacitados por personal de PEMEX para incorporar a sus operaciones el sistema de identificación QR utilizado por la empresa en el registro del origen de los vehículos que transportan combustible.

Durante la conferencia de prensa el titular de la SSP, Raymundo Collins Flores, informó que en coordinación con PEMEX realizarán los operativos para erradicar el robo de combustibles acompañados por Protección Civil local y por técnicos de la empresa.

Te puede interesar:

Mujer roba bolso con 8 mil pesos en vales de despensa

Hombre se arroja de puente en Fray Servando y San Antonio Abad

Detienen a hombre por realizar tocamientos a niña en calles de Xochimilco

Comentarios