10 peligrosos tipos de ladrones de los que hay que cuidarse en CDMX

9 agosto 2018 7:37 pm

Un auténtico chilango sabe que al Metro hay que subirse con la mochila puesta al frente, que nunca se debe dejar el coche estacionado en alguna calle de la colonia Obrera y que es mejor no caminar por algunos parques sin vigilancia.

Lo anterior lo aprendemos sobre todo por experiencias propias, es decir por haber sido víctimas de ladrones. Hay que entender que un ladrón es diferente a un defraudador callejero, éste último usa el engaño para hacerse de las posesiones de su víctima, pero el segundo lo hace de manera directa, ya sea a través de la violencia directa (golpes, insultos, aplicación de fuerza física o armas) o a través de la intimidación (amenazas de hacer daño).

Leer: 10 crueles estafas callejeras en CDMX: guía para no caer

Es necesario hacer la lista de tipos de ladrones en CDMX porque las cifras oficiales no reflejan la existencia de cada uno de estos criminales, pues cuando uno es atrapado su delito solo queda registrado como robo con violencia, sin violencia o asalto a transeúnte.

1. Asaltantes de comensales 

Un grupo de amigos departen tranquilamente en una de las mesas del restaurante del cine Tonalá, colonia Roma, cuando súbitamente un grupo de hombres armados irrumpen en el lugar para a punta de pistola despojar a los clientes de sus pertenencias, celulares, billeteras, carteras, bolsos femeninos, relojes y joyas son el botín. Escenas similares se han presentado en otras zonas de la CDMX como Tlalpan y Coyoacán. De acuerdo con cifras de la PGJ en 2016 se abrieron 27 indagatorias por asalto a clientes de restaurantes, mientras que para el cierre de 2017 la cifra subió a un total de 93 casos, lo que representa un ascenso del 272%.

 

2. “Motorratones”

En YouTube abundan los videos de personas que a bordo de una motocicleta asaltan a los automovilistas que están atrapados en el congestionamiento vial. Este tipo de asalto sobre todo se realiza a  mano armada. Los “motorratones”, como se les conoce, también suelen robarle sus pertenencias a peatones, sobre todo para despojarlos del celular y cartera. Aunque las evidencias de internet sobre la existencia de este tipo de asaltantes son muchas no existen cifras oficiales que ayuden a tener un panorama de la dimensión de estos criminales.

 

 

3. “Paleteros”

Se suben velozmente al microbús en el que vas. Uno se queda el frente y el otro se va hasta la puerta de atrás, hecho lo cual empiezan a decir que venden paletas (pueden ser otros productos) y que les puedes ayudar comprándoles una. Aseguran que acaban de salir de la cárcel o que antes robaban y que lo podrían seguir haciendo pero prefieren vender paletas, todo lo que digan en realidad son amenazas disfrazadas. El negocio de esta extorsión a pequeña escala es fructífero porque por miedo a ser asaltados los pasajeros les llegan a dar hasta 20 pesos por un producto que no supera los dos pesos.

4. Ladrones en vagones. Este tipo de ladrones se especializan  en robar carteras y celulares dentro de los vagones del Metro, aprovechan los tumultos para que la gente descuide sus bolsillos, mientras ellos sacan sigilosamente los objetos. En 2017 se registraron mil 670 robos de este tipo en el STC, el doble que en 2016. Sin embargo existen cifras negras, pues son muy pocos los usuarios que denuncian.

 

5. Ladrones de autopartes

De acuerdo con cifras de la Procuraduría un ladrón especializada en el robo de autopartes obtiene ganancias de entre mil y 1500 pesos por día. Tal vez esa sea la razón por la que este delito aumentó 10% en 2018. Espejos, retrovisores, tapones de llantas, faros, estéreos, son algunas de las piezas más cotizadas en el mercado negro.

6. Asaltantes violentos de transporte púbico

Recientemente se dio a conocer un video en el que dos hombres asaltan de manera violenta a los pasajeros de un camión de transporte público en Tlalpan. Aunque por redes sociales se han dado a conocer diversos hechos similares las autoridades no tiene cifras específicas sobre este ilícito.

 

7. “Chineros”

Este tipo de atraco también se pierde dentro de las denuncias por “robo con violencia“. Este tipo de asalto consiste en sujetar a la víctima del cuello con ayuda del brazo, así el sujeto cae al suelo al borde del desmayo o la muerte, momento que aprovechan los cómplices del “chinero” para despojarlo de sus pertenencias. Ha habido casos en los que la persona asaltada logra, incluso, balear a los “chineros”.

Leer: [AUDIO] Chinero de La Merced explica por qué atraca con esta mortal técnica

8. “Abrecajuelas”

Sus herramientas son ganzúas y tuvos para hacer palanca, aunque a veces solo tiene que esperar a que el mismo dueño del automóvil deje su auto abierto para ellos entrar en acción. Una vez que están dentro del coche lo vacían y se llevan todo lo que haya en el interior: refacciones, ropa, dinero, aparatos electrónicos, es decir todo lo que esté en interior. También se pierden las cifras del número preciso de delitos de este tipo en la CDMX.

9. “Ladrones de autos”

Sobre este delito las cosas son más claras: La CDMX ocupa el tercer lugar a nivel nacional den robo de coches, incluso al cierre de 2017 el ilícito creció 22%.

Ver: [VIDEO] Novios inventan técnica de la naranja para robar auto

10. Ladrones de los “Cristalazos”

Usan sobre todo bujías, pero también pedazos de soleras, objetos que por su peso y pequeño tamaño, suelen ser muy contundentes cuando se les proyecta contra un cristal automotriz. El vidrio se fragmenta y los ladrones sin riesgo de cortarse sacan todo lo que el auto contenga. El ilícito es común en Azcapotzalco, Xochimilco.

Comentarios