[VIDEO] “Yo encontré la paz haciendo cosas buenas”, ‘El Mijis’

16 julio 2018 11:43 am

En las últimas semanas la figura de Pedro César Carrizales, El Mijis, ha cobrado relevancia en México y el mundo debido a que su aspecto de ‘cholo’ ha despertado críticas sobre su capacidad para asumir como diputado en su natal San Luis Potosí, en donde ganó su escaño con 33.42% de la votación emitida.

Las redes sociales fueron las primeras en juzgarlo por su apariencia, por haber sido parte de pandillas y por presuntamente contar con antecedentes penales, los cuales nunca se le comprobaron.

El Mijis se define como un hombre entusiasta, que desde su lugar en el Congreso de San Luis Potosí, al que llegará a partir del 1 de septiembre próximo, buscará cambios en beneficio para la comunidad juvenil.

Leer más: [VIDEO] “Intenté suicidarme 5 veces”, afirma “El Mijis”, diputado ex pandillero

Sobre su pasado entre pleitos y riñas callejeras, el ahora diputado local electo aseguró que no le enorgullece, pero se defiende, y acota que nunca golpeó a personas inocentes.

“Las caídas en el Ministerio Público fueron puras injurias (…) yo ya traía mi movimiento (Un Grito de Existencia) y empezaba a mover intereses, les empezaba a molestar mi trabajo con las pandillas”, cuenta El Mijis al equipo de El Big Data durante su primera visita a la Ciudad de México, ya como diputado electo de Morena.

Foto: el_Big_Data/ José_Luis_villa

En el hotel de la colonia Doctores donde se hospedó –un lugar austero donde difícilmente pasaría la noche alguno de los actuales legisladores– narró cómo fue crecer en una colonia popular, marcada por la marginación y la violencia.

A los 12 años conoció el submundo de las pandillas, en el Barrio de Santiago. La identidad que forjó a través de su apariencia le conllevó problemas, incluso en el barrio. Optar por el estilo ‘elegante’ de Pedro Ferrara le granjeó intimidaciones, que aguanto y le valió ganarse su lugar como parte de Los Chondos.

“Se convirtió en mi segunda familia. A partir de ahí empezó una amistad muy larga. Empezamos a jugar juegos inocentes como ´bote pateado´ pero hay mucha intolerancia, la gente se molestaba porque nos veía en la esquina y nos empezaron a aventar patrullas, al Ministerio Público para que nos fabricara delitos y fue una constante de abusos”, recuerda.

Leer más: ‘El Mijis’, cholo postulado por Morena logra diputación

Con los años los juegos de banqueta abonaron rencor en contra de sus vecinos y rebeldía; las peleas se hicieron frecuentes, al igual que el consumo de alcohol y de drogas.

La vida lo puso a prueba desde casa. El Mijis es el tercero de siete hermanos que crecieron en un entorno en el que los golpes, balazos, navajazos y machetazos eran parte del día a día. Como muchos otros chicos barrio, Pedro visitó el quirófano cuando le perforaron un pulmón.

“Yo no entendía, el entorno me seguía envolviendo”, contó mientras mostraba, como si fuera un tour corporal, la ubicación exacta de cada una de sus cicatrices.

El Mijis es un sobreviviente que libró la muerte al menos cinco veces, no fue envuelto en la violencia de las calles, sino por las veces que buscó el suicidio luego de que su madre, María del Rosario Becerra, murió por una insuficiencia renal.

Ese momento fue el parte aguas que lo alejó de la rutina de excesos.

Su acercamiento al cristianismo y un acto tan sencillo como ayudar a una mujer a bajar del autobús en el que ambos viajaban, lo motivaron a “hacer cosas buenas y encontrarle un sentido a mi vida”.

Foto: el_Big_Data/ José_Luis_villa

-Un Grito de Existencia-

Pedro no tuvo formación profesional sobre procesos sociales o políticas públicas, sin embargo, conoce en carne propia los males de las comunidades, las necesidades de los jóvenes y cómo es que la segregación y la falta de oportunidades merman su esperanza de acceder a una vida libre de violencia y vicios.

Cuando decidió cambiar su destino, revirtió el liderazgo que adquirió en las pandillas para propiciar la reconciliación entre las mismas y ofrecer a los jóvenes en riesgo, la oportunidad de reconocerse como personas valiosas, capaces de reinventarse a sí mismas.

Apoyado por el fotógrafo Jean-Félix Fayolle —quien a través de su obra plasmó la realidad de las pandillas en San Luis Potosí— consiguió en 2013, constituir Un Grito de Existencia como asociación civil.

Orgulloso, presume que en San Luis Potosí participó en la gestión de proyectos como “Jóvenes por la Paz”, “Música sin violencia” y “Pintando tu Cantón”, con los que se acercó a más de cuatro mil jóvenes en situación de vulnerabilidad al trabajo digno y la educación universitaria, en algunos casos.

“Hemos ayudado muchas veces hasta más que el municipio, he dado pláticas en preparatorias, secundarias y comunidades con la Secretaría de Seguridad del Estado en San Luis Potosí”, destacó.

Leer más: ‘El Mijis’ impulsará reformas en materia penitenciaria

-Su acercamiento a la política-

Para pagar el acta constitutiva de su AC, trabajó como albañil en una obra de reparación de la Catedral de San Luis Potosí, pero el gobierno de Jesús Marcelo de los Santos Fraga no le pagó durante un mes, por lo que decidió organizar una protesta con sus compañeros.

En ese momento encontró respaldo del regidor perredista, Carlos Covarrubias, quien lo atrajo después para movilizar las protestas contra la minera San Xavier.

“Yo le movía la gente. Empecé a utilizar así a la política, yo les seguía ayudando, pero me ayudaban a mí para gestionar apoyo para ‘la banda’ con el proyecto ´Pintando tu Cantón´ y empiezo a ver que se puede hacer mucho más”, recuerda.

Antes de formar parte de la coalición Juntos Haremos Historia, Pedro fue candidato independiente. Patricia Álvarez, candidata en este proceso electoral a diputada plurinominal, lo invitó a ser candidato del PT y aceptó, con la condición de que lo dejaran impulsar sus ideales.

Contento de pertenecer a Morena, ve a Andrés Manuel López Obrador como un líder que “está bien organizado, trae buenas ondas. Sí va a haber un cambio. Me siento orgulloso de haber pertenecido a esta transformación, a esta revolución”.

Te sugerimos: En octubre realizarán consulta nacional para definir situación de Nuevo Aeropuerto

Escéptico del resto de los políticos, opina que los de su estado son corruptos. Convencido, asegura, que nunca será como ellos y que no cambiará el comportamiento de sencillez con el que se conduce.

“Qué tan grande es su miedo, que tienen que andar en camionetas blindadas, nunca andan a pie, tienen miedo que les mienten su madre. Si todos los políticos hicieran su trabajo no tendrían que hacer esas cuestiones de gastos escondidos, ni de levantar gente para enriquecerse o hacer actos de corrupción, sino de representar dignamente. Yo vengo de un mundo de guerra y la paz que yo encontré fue haciendo cosas buenas, es algo que pocos de ellos van a encontrar”, reflexiona.

Te puede interesar:

Captan un águila devorando una serpiente en construcción de nuevo aeropuerto

Detienen a dos hombres que atracaban cerca del Aeropuerto

Consulta tus resultados del examen de licenciatura de la UNAM sin saturar el sistema

Comentarios