[VIDEO] Intensas lluvias dejan al menos 50 muertos en Japón

7 julio 2018 5:07 pm

Al menos 50 personas han muerto y un número similar se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones y los derrumbes que las intensas lluvias que afectan el centro y oriente de Japón.

De acuerdo con medios locales, las precipitaciones, que han durado tres días y que se prevé sigan hasta el domingo, se han cobrado la vida de varios niños y ancianos.

Ante la gravedad de la contingencia, las autoridades  ordenaron la evacuación de casi 5 millones de personas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) pidió a la población que extreme la precaución ante el riesgo de accidentes relacionados con derrumbes y deslizamientos de tierra, incluso si la lluvia cesa, porque las intensas precipitaciones han reblandecido el terreno.

La mayoría de los fallecidos, sobre todo en Hiroshima y Ehime fueron arrastrados por las crecidas de los ríos, cayeron accidentalmente a sus aguas o se vieron sorprendidos en sus viviendas por aludes de tierra y la subida del nivel del agua.

Te sugerimos: Niños atrapados en cueva envían cartas a sus padres

La prefectura de Gifu (centro del país) es la única que sigue en alerta máxima después de que se levantaran progresivamente las decretadas en Fukuoka, Nagasaki, Saga, Hiroshima, Kioto, Okayama, Tottori y Hyogo.

Otras 26 de las 47 provincias del país asiático siguen en alerta, aunque de menor grado, por el riesgo de accidentes.

En Okayama, una de las más afectadas, unas ochenta personas quedaron temporalmente aisladas tras inundarse una residencia de ancianos, mientras que más de una decena de ciudadanos se refugió en el tejado de su vivienda para huir de la crecida del agua.

Además, cerca de un centenar de personas quedaron atrapadas la noche del viernes en un complejo de viviendas de Hiroshima por inundaciones en la zona y fueron rescatadas por los cuerpos de salvamento, que las trasladaron hasta un lugar seguro a través de las aguas, según la agencia de noticias local Kyodo.

Te sugerimos: Juez chileno hace justicia a Víctor Jara, condenan a 9 militares por su asesinato

Japón no vivía un desastre así desde agosto de 2014, cuando 77 personas murieron en Hiroshima por lluvias torrenciales.

Unos 48 mil efectivos, entre soldados de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), policías y bomberos participan en las labores de búsqueda y recuperación de heridos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de ‘muy seria’ la situación y pidió a las autoridades locales que den prioridad a salvar vidas y tomen medidas para evitar más daños.

Las lluvias torrenciales también afectaron la red de transporte, con la suspensión de los servicios del tren bala (Shinkansen) en casi todo el territorio, así como a la actividad comercial y empresarial.

Te puede interesar:

Alistan británicos operación ‘London Bridge’ ante posible fallecimiento de Isabel II

Cansancio provoca choque entre autobús y camión de carga, mueren tres

[VIDEO] Matan a mujer estadounidense en taquería de Lomas de Chapultepec

Comentarios