Pompeo tardó más en llegar a México que lo que habló con AMLO y Peña Nieto

13 julio 2018 8:23 pm

El grupo de delegados estadounidenses que visitaron hoy la capital del País, tardaron más en el viaje en avión de Washington a la Ciudad de México que en las reuniones que sostuvieron con el Presidente Enrique Peña Nieto y el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras un vuelo comercial dura aproximadamente 3 horas con 40 minutos de Washington a la CDMX y viceversa, la comisión de delegados estuvo menos de una hora con cada uno de los representantes nacionales.

Leer más: AMLO envía propuesta de entendimiento a Trump

Los norteamericanos estuvieron encabezados por Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, y dedicaron reuniones fast track de 45 a ambos políticos.

El primero que habló con ellos fue Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, aunque su encuentro únicamente duró tres cuartos de hora, el actual mandatario tuvo tiempo de demandar la unificación de familias de migrantes que han sido separadas durante el gobierno de Donald Trump.

Pompeo llegó puntual a las 11:30 horas, y estuvo escoltado por una caravana de al menos 20 camionetas blindadas, a la cabeza una camioneta de la Policía Federal y un grupo de motociclistas les abrían el paso vehícular.

Al terminar la reunión se abrió paso entre el tráfico para llegar puntual a las 13:20 horas a la calle Chihuahua en la colonia Roma, donde López Obrador tiene su casa de transición y donde recibió a la comisión.

Te sugerimos: Mike Pompeo se reúne con AMLO

El tabasqueño arribó a la zona en punto del medio día acompañado por Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores; Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda; Alfonso Durazo, quién estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública; Graciela Márquez, futura Secretaria de Economía; Jesús Seade, responsable de negociar el TLCAN y Martha Bárcenas, integrante del equipo de transición y experta en política exterior.

Mientras que Mike Pompeo estuvo acompañado por Jared Kushner, asesor de la casa blanca; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaría de Seguridad Nacional; Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio Occidental.

También acudió Mike Mckinley, ex embajador de EU en Brasil, Colombia, Bolivia y Afganistán; William Duncan, encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos, y Avi Berkowitz, asesor principal de Kushner.

Es decir, al menos quince minutos de la reunión fueron usados para la presentación de ambos equipos debido a que no todos hablan inglés o español.

La delegación norteamericana encontró un paso libre y cordial, fueron muy pocos los manifestantes que se acercaron para protestar por la visita de los representantes de Donald Trump.
Cerca de diez personas “Dreamers” repartieron comunicados y cartas dirigidas al futuro presidente y algunas mujeres portaron cartulinas en rechazo a la separación de familias migrantes en EU, pero nada más.

Te sugerimos: Mike Pompeo agradece a Peña Nieto por “el buen debate”

Aún así para el grupo Lopezobradorista la reunión fue todo un éxito, toda vez que la comitiva le expresó a AMLO que el Gobierno de Donald Trump reconoció el peso del triunfo del próximo mandatario tras las elecciones del primero de julio.

“Quiere buscar una relación cordial y buscar que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral, eso fue lo que señalaron”.

“Respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo Presidente de México tenga un respaldo de ese tamaño, como el que obtuvo, y están en la disposición de canalizar las propuestas que el Presidente electo les entregó el día de hoy”, expresó Ebrard.

Por su parte, la comisión mexicana les entregó una carta con propuestas para Donald Trump, cuyo contenido se dará a conocer una vez que el mandatario estadounidense la tenga en sus manos.

Te puede interesar:

[VIDEOS] Mancera inauguró Plaza Artz pese a advertencias de derrumbes

[VIDEOS] Se derrumba parte de la estructura de Plaza Artz Pedregal

Empresa Sordo Madaleno minimiza derrumbe de Plaza Artz Pedregal

Comentarios