Otra plaza Artz en BJ, el plan de Sordo Madaleno para el Estadio Azul

12 julio 2018 2:56 pm

El despacho que construyó la plaza Artz Pedregal es el mismo que ahora busca cambiar el uso de suelo al Estadio Azul para construir otro mega centro comercial en la delegación Benito Juárez.

Los predios que todavía ocupa el Estadio Azul, en Indiana 255, colonia Ciudad de los Deportes, están en la mira del despacho Sordo Madaleno Arquitectos, el mismo que construyó la plaza Artz Pedregal.

En ese terreno, el Grupo Sordo Madaleno, despacho que ha desarrollado centros comerciales bajo la marca Artz, puja por modificar el uso de suelo vigente del Estadio Azul por otro que le permita construir Artz Insurgentes Sur, otro mega mall en la delegación Benito Juárez.

El predio ocupa una superficie de 30 mil 729 metros cuadrados y cuenta con una clasificación como Zonificación E/11/40, la cual sólo permite inmuebles con Equipamiento Público y Privado; en el caso del Estado Azul con 11 niveles máximos de construcción y mínimo 40% de área libre.

Con esta autorización, el Estadio Azul cuenta con un uso de suelo para para Centro Deportivo, Cultural y Artístico, de acuerdo con el Certificado de Zonificación de Uso de Suelo Específico, con folio RIL 03271007, expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Sobre el futuro del estadio, el alcalde electo de Benito Juárez, Santiago Taboada, aseguró, cuando todavía era candidato, que si gana la elección el 1 de julio no permitirá la construcción de otro centro comercial en el territorio de la demarcación.

Grupo Sordo Madaleno fue el responsable de desarrollar el proyecto arquitectónico de la plaza Artz Pedregal, en la que se desplomó una parte de la estructura minutos antes del mediodía de este jueves, sin embargo, el diseño de ingeniería estructural estuvo a cargo de Grupo Riobóo.

Te sugerimos: Administración de Artz Pedregal lamenta derrumbe y anuncia colaboración con autoridades

Taboada detalló que durante su campaña pidió una certificación del uso de suelo del predio en Indiana 255, “para evitar que después los desarrolladores salgan con que ya tienen otro”.

“Me di a la tarea de certificar el uso de suelo y tiene un uso de suelo de Equipamiento que no permite un centro comercial. Una cosa es el Suburbia que está a un costado y que su normatividad seguramente le permitirá hacer un desarrollo, pero no en Indiana 255”, indicó.

De acuerdo con la información pública sobre el proyecto, el centro comercial Artz Insurgentes Sur pretende emular el uso mixto que se desarrolló en Artz Pedregal, al sur de la Ciudad de México, en el que se combine un mall y torres de oficinas, área en la que ocurrió el derrumbe.

El plan para Artz Insurgentes Sur contemplaría la construcción de cuatro torres de oficinas y la instalación de infraestructura urbana con inversiones de estimadas de 200 millones de pesos para mitigar el impacto del nuevo desarrollo.

Te sugerimos: Asegura Hiram Almeida que el desplome en Plaza Artz fue planeado

Taboada consideró que permitir la construcción de este centro comercial complicaría la movilidad y viabilidad de los servicios, no sólo en la colonia Ciudad de los Deportes, sino en Nochebuena, Insurgentes San Borja, Ampliación Nápoles y Nápoles.

“La comunidad de estas colonias han visto muy complicada su vida con el Estadio, cada 15 días, pero al final esa molestia no es permanente, por lo que tenemos que pensar en que es una zona muy complicada (…) un centro comercial complicaría mucho la movilidad de la zona y no queremos, insisto, darle más dolores de cabeza a los vecinos”, aseguró el alcalde electo.

Reiteró que independientemente de la revisión en materia inmobiliaria, su administración no permitirá que se cambie el uso de suelo al Estadio Azul y “dará la batalla” para evitar que se construya un nuevo centro comercial.

Más sobre el tema:

[VIDEOS] Se derrumba parte de la estructura de Plaza Artz Pedregal

[VIDEO] Así fue el derrumbe de Plaza Artz

No hay personas lesionadas por derrumbe de Plaza Artz, confirma Protección Civil

[VIDEOS] Por posible fuga de agua colapsa Plaza Artz, dice Fausto Lugo

[GALERÍA] Derrumbe de Plaza Artz Pedregal

Aquí la alternativa vial para evitar derrumbe de Plaza Artz

Advirtieron vecinos riesgos por construcción de Plaza Artz

Comentarios