Morena y sus aliados dominan Cámaras de Diputados y Senadores

12 julio 2018 6:32 pm

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la coalición Juntos Haremos Historia serán mayoría en ambas Cámaras al alcanzar un número récord de legisladores.

Morena junto a los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) alcanzará 302 diputados y 69 senadores en total.

Mientras que la alianza Al Frente por México (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) conformará bancadas con 133 diputados y 38 senadores como segundo grupo parlamentario.

Finalmente el PRI-PVEM-Nueva Alianza alcanzaron 65 diputados y 21 senadores, por lo que será la tercera fuerza en el Poder Legislativo.

En otro dato, por primera vez en la historia, la mitad de las 500 diputaciones y de las 128 senadurías que conforman el Congreso de la Unión serán ocupadas por mujeres.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) habrá 243 diputadas, un  48.6 por ciento,  y 63 senadoras, 49.2por ciento.

Morena será el principal en cuanto a número de diputadas, pues 100 de los 191 de sus legisladores  en la Cámara Baja son mujeres.

Te sugerimos: Los 12 temas prioritarios que AMLO presentará al Congreso

En el Partido del Trabajo (PT) serán 21 mujeres de entre los 61 diputados, lo que equivale a 34%; del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son 20 de 45 y de Acción Nacional (PAN) 37 de 82 o el 45%.

En el resto de los partidos la proporción de mujeres diputadas frente a los hombres es: Partido Nueva Alianza (PANAL) dos de dos curules; Partido Verde Ecologista (PVEM) seis legisladoras de 15 curules; Partido de la Revolución Democrática (PRD) 10 de 21, Movimiento Ciudadano (MC) 14 de 27; en el Partido Encuentro Social (PES) 33 diputadas de 55 o el 54 por ciento.

En el Senado, de las 128 curules, 63 serán para mujeres, es decir, 49.2%.

Te sugerimos: AMLO mantiene reunión con candidatos electos

Morena tendrá 25 senadoras en los 55 lugares que le corresponden; el PAN contará con 12 mujeres entre sus 24 senadores; y el PRI con 7 en sus 13 sitios en la Cámara Alta.

En el PES serán seis de nueve legisladores; en el PT cuatro de siete; en el PRD tres senadoras de ocho; de Movimiento Ciudadano tres de seis, y en el PVEM tres de cinco.

Los cambios para impulsar la paridad de género en el Congreso de la Unión iniciaron con la reforma al artículo 41 de la Constitución Mexicana en 2014, que instruye a los partidos políticos a garantizar la paridad entre los géneros en las candidaturas a legisladores federales y locales.

Te puede interesar:

Advirtieron vecinos riesgos por construcción de Plaza Artz

[VIDEO] Mancera inauguró Plaza Artz pese a advertencias de derrumbes

No hay personas lesionadas por derrumbe de Plaza Artz, confirma Protección Civil

 

Comentarios