Morena borra al PRD del Congreso de la CDMX; aventaja en 29 de 33 curules

2 julio 2018 3:42 pm

El primer Congreso de la Ciudad de México se pintará de marrón, al haber ganado la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, 29 de las 33 diputaciones locales que se votaron este domingo.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el conteo de entre 83 y 99% de las casillas, en los diferentes distritos, las mayoría de las curules serán para los candidatos morenistas.

La coalición Por la CDMX al Frente de los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano sólo obtuvo dos diputaciones: la del distrito 13, que corresponde a Miguel Hidalgo en donde el candidato fue el panista Federico Döring, así como el distrito 17, con el ex delegado en Benito Juárez, Christian Von Roerich, ganándole a la ex panista, pero que compitió por Morena, Paula Soto, y manteniendo los distritos considerados como bastiones albiazules.

Te sugerimos: PREP confirma ventaja de Morena en 11 de las 16 alcaldías

En el Distrito 26, que se comparte entre Coyoacán y Benito Juárez, la diferencia entre los resultados de los candidatos de ambas coaliciones Héctor Barrera, por el Frente, y Leticia Varela, de Juntos Haremos Historia, es de menos de 1%, según los resultados del PREP, por lo que tendrán que esperar a que se realice el conteo final y en su caso impugnar si la diferencia de votos es mínima.

Una situación similar ocurre en el distrito 30, en donde, el ahora morenista, Alejandro Encinas, supera por menos de un punto porcentual a José Giovanni Gutiérrez, candidato del Frente, por lo que también deberán esperar al conteo definitivo de mediados de semana.

Destaca también el resultado de la elección del distrito 11 en la que compitió el líder sindical de Bomberos, Ismael Figueroa, que después de una polémica y violenta campaña, fue arrasado por la candidata de Morena, María de Lourdes Paz Reyes, con casi el doble de votos a su favor.

Te sugerimosLa Ford Raptor de lujo que se compró el líder sindical de los bomberos con dinero de los vulcanos

El resto de los partidos y diputados sin partido tampoco ganaron la elección en algún distrito y tendrán que esperar a la repartición plurinominal que realice el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), cuando haga el balance final de votos recibidos en las urnas y haga el cálculo de curules que por esta vía podrían obtener.

Te puede interesar:

Sigue los resultados del PREP CDMX en El Big Data

Comentarios