Migración dominará reunión México-Estados Unidos

12 julio 2018 10:27 pm

La agenda que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos planteará en su visita a la Ciudad de México se concentrará en abordar el flujo de migrantes desde Centroamérica hacia la frontera norte.

Durante su visita a la capital del país, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nilsen, planteará la necesidad de buscar soluciones en materia de seguridad, desarrollo social y económico regional que reduzcan la cantidad de migrantes que buscan cruzar sin documentos la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado del DHS, Nilsen enfatizará en que no sólo el gobierno de México tenga un rol protagónico en el manejo de la crisis migratoria, sino que instituciones internacionales y privadas también se involucren, “para que estas personas permanezcan en sus países de origen o más cerca de ellos”.

“También discutirán las opciones para que los socios del sector público y privado de toda la región se comprometan a aumentar la prosperidad y disminuir los factores de presión migratoria en Centroamérica”, agregó el documento liberado por el DHS.

En relación a la seguridad en la región, los representantes del Gobierno de Estados Unidos también enfatizarán en la necesidad de fortalecer las estrategias para el combate de las organizaciones criminales transnacionales y a los cárteles del narcotráfico.

El DHS confirmó que la secretaria de Seguridad Nacional estará acompañada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quienes tendrán reuniones con el presidente, Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios