Los 12 temas prioritarios que AMLO presentará al Congreso

11 julio 2018 3:56 pm

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual Presidente de México, detalló que entre los temas que trató con los futuros legisladores federales de Morena, PT y Encuentro Social están el combate al huachicoleo, el aumento salarial a los maestros y el reagrupamiento de servidores públicos, mismos que forman parte de los 12 puntos prioritarios que presentará a las cámaras de diputados y senadores.

En conferencia de prensa después de la reunión que sostuvo con legisladores electos, AMLO dio a conocer los 12 puntos que están dentro de un paquete de 12 prioridades legislativas y que “son necesarios para llevar a cabo la cuarta transformación” en el país.

1.-Ley Reglamentaria sobre salarios máximos, en donde reiteró que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de México.
2.- Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
3.- Elaborar el proyecto de reforma y por delitos de corrupción para terminar con fueros, y que el Presidente sea juzgado en caso de corrupción.
4.- Reformar la ley para considerar como delitos graves: la corrupción, el robo de combustibles (huachicoleo) y el fraude electoral “en todas sus modalidades”.
5.- Elaborar la ley de ingresos y presupuestos de 2019, bajo la coordinación del Secretario de Hacienda.
6.- Reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
7.- Revertir el decreto de privatización del agua.
8.- Revocar o modificar la Reforma Educativa.
9.- Establecer el derecho a la educación pública a nivel superior.
10.- Establecer los mecanismos de consulta popular para la revocación del mandato y quitar trabas para la consulta ciudadana.
11.- Elevar el salario público al doble. Reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera.
12.- Cambios en leyes, reglamentos o acuerdos para ajustar la estructura del gobierno al plan de austeridad, que implicará eliminar o fusionar dependencias sin despedir a trabajadores de base.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, afirmó que habrá un aumento a los salarios de los maestros, por encima de la inflación, nunca más un trabajador recibirá un aumento por abajo de la inflación, e hizo referencia a médicos, enfermeras, marinos, etcétera.

“No queremos provocar una desestabilización financiera”, afirmó.

Por último, dijo que los legisladores son libres para presentar iniciativas ya que es un poder autónomo, afirmó.

Te puede interesar:

AMLO rechaza imponer a Monreal como líder de Morena en el Senado

Ricardo Monreal encabezará a Morena en el Senado

Morena denuncia amenazas contra trabajadores de V. Carranza que atestiguaron compra de votos

Comentarios