Gobierno CDMX investiga posible negligencia en derrumbe de Plaza Artz Pedregal

12 julio 2018 2:25 pm

José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, instruyó a la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) a iniciar una carpeta de investigación para determinar las causas y alcances del derrumbe de la Plaza Artz Pedregal.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino indicó que se analizará si existe una posible negligencia por parte de la empresa responsable de la construcción, mientras tanto anunció tres acciones inmediatas:

Te sugerimos: [VIDEO] Mancera inauguró Plaza Artz pese a advertencias de derrumbes

  1. La PGJCDMX inició un carpeta de investigación correspondiente para determinar causas y alcances.
  2. Suspensión parcial del inmueble. Se determinó la suspensión de las obras hasta que no se cuente con elementos de certeza de seguridad para las personas que laboran ahí.
  3. Instruimos a través del laboratorio de la PGJ se conozca si lo que generó este derrumbe fue una falla estructural o asentamiento del subsuelo.

La delegación Álvaro Obregón, encabezada por María Antonieta Hidalgo, deberá facilitar todos los permisos de construcción a la PGJ con los que cuenta la plaza Artz, indicó Amieva Gálvez, quien informó que precisó la apertura de la carpeta de investigación para determinar las causas del derrumbe del inmueble.

Te sugerimos: Donación de miles de árboles permitió la construcción de Plaza Artz Pedregal

Detalló que los representantes legales de la plaza aseguraron que cuentan con todos los permisos correspondientes, además de dictámenes que aprueban la construcción.

Tanto los representantes legales de la plaza así como la administración Álvaro Obregón, entregarán los permisos de construcción a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) quien abrió una carpeta de investigación para determinar los hechos por los que se registró el derrumbe de la plaza.

Amieva aseguró que la parte que se derrumbó corresponde a una segunda etapa de construcción donde se levantaban oficinas administrativas para dar atención a los visitantes del lugar.

Te sugerimos: Administración de Artz Pedregal lamenta derrumbe y anuncia colaboración con autoridades

“Los representantes legales y enlaces de comunicación social de la plaza comercial Artz nos refieren que cuentan con todos los permisos para expedidos para la construcción parcial de la obra, es decir esta obra.

“Nos refieren que ya se había terminado la parte de la plaza comercial y ahora se estaba trabajando en esta otra parte de oficinas y servicios y nos dicen que cuentan con todos los permisos para continuar con la construcción”, dijo.

Te sugerimos: Otra plaza Artz en BJ, el plan de Sordo Madaleno para el Estadio Azul

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el secretario de gobierno, Guillermo Orozco; el director del sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre; el Contralor, Eduardo Rovelo, así como el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, el Jefe de Gobierno señaló que el derrumbe de la plaza fue una negligencia.

“Es un caso de negligencia, ellos refiero que tienen todos los permisos y deben de ser exhibidos ante la procuraduría y que la procuraduría lo incorpore en una carpeta de investigación.

“Tendrá que ser ésta un análisis tanto del derrumbe como de toda la construcción, vamos a pedir que esté dictamen adicional de las construcciones sea por toda la construcción”, dijo Amieva.

Te sugerimos: Asegura Hiram Almeida que el desplome en Plaza Artz fue planeado

Además de la carpeta de investigación, el Gobierno Capitalino determinó la suspensión de las obras hasta que no se cuente con elementos de certeza de seguridad para las personas que laboran ahí.

Del mismo modo se instruyó a través del laboratorio de la PGJ se conozca n las fallas del derrumbe, pues es necesario saber si fue una falla estructural o asentamiento del subsuelo.

Más sobre el tema:

[VIDEOS] Se derrumba parte de la estructura de Plaza Artz Pedregal

[VIDEO] Así fue el derrumbe de Plaza Artz

No hay personas lesionadas por derrumbe de Plaza Artz, confirma Protección Civil

[VIDEOS] Por posible fuga de agua colapsa Plaza Artz, dice Fausto Lugo

[GALERÍA] Derrumbe de Plaza Artz Pedregal

Aquí la alternativa vial para evitar derrumbe de Plaza Artz

Advirtieron vecinos riesgos por construcción de Plaza Artz

 

Comentarios