[ENTREVISTA] Busca Nueva Alianza 200 mil votos para salvar su registro

10 julio 2018 10:05 pm

Nueva Alianza (NA) tendrá hasta la medianoche de este martes para reunir las pruebas necesarias con las que sustentará las inconformidades que tenga sobre la elección del 1 de julio, que le valgan alrededor de 200 mil votos; los que necesita para no perder el registro como partido a nivel nacional.

El partido asociado al sector magisterial nacional cuenta hasta esta noche para presentar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLEs) los elementos que comprueben irregularidades cometidas durante la pasada jornada electoral.

En entrevista con El Big Data, Luis Castro Obregón, presidente nacional de NA, detalló que la estrategia del partido es detectar casillas en las que consideren hubo irregularidades, con el objetivo de solicitar su anulación ante las autoridades judiciales electorales.

Apuntó que con este procedimiento ya no buscan que el partido tenga más votos, sino elevar el porcentaje obtenido con base en los sufragios que ya se tiene certeza obtuvo en la jornada electoral.

“Un mayor número de votos se buscó en la fase previa y en el conteo oficial (…) ahí se buscó más votos; ahora sólo que haya irregularidades se pueden abrir paquetes electorales no abiertos antes y encontrar causales para anular en su caso casillas”, explicó.

De acuerdo con el líder nacional de Nueva Alianza, para que el partido mantenga su registro debe sumar 0.3% de la votación emitida, para completar 3% que la ley exige a los institutos políticos para mantener su registro.

Sin embargo, el reporte final sobre la elección para senadores y diputados, presentado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, en sesión extraordinaria del Consejo General, NA obtuvo un millón 307 mil 015 votos, equivalentes a 2.35%, y un millón 388 mil 178 votos, equivalentes a 2.48%, para cada votación respectivamente.

“Estamos pensando que, si encontramos material en tres distritos, lograremos el objetivo”, consideró Castro Obregón.

Por lo pronto, el INE seleccionó a Gerardo Maldonado García, a quien el órgano electoral deberá consultar si acepta el cargo, como interventor de la liquidación de Nueva Alianza, en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve las impugnaciones que presente.

Leer más:  INE inicia proceso de liquidación del Panal y PES; selecciona interventores

La ruta de la impugnación

Foto: El_Big_Data/ José Lusi Villa

Las causales que Nueva Alianza está contemplando reclamar contemplan: distritos con violencia generalizada, casillas que cambiaron de lugar fuera de la normatividad electoral, funcionarios de casilla sustituidos por personas no capacitadas y las que hasta esta noche resulten de su revisión.

“Son incidentes que dispersos en el país no afectan resultados electorales de quién gana o quién pierde (…) pero que en la suma sí afectan a la votación de Nueva Alianza”, indicó Castro Obregón, y agregó que también se revisan las dificultades propias de las coaliciones de partidos, como la que tuvo con el PRI y Partido Verte, en el recuento de los votos.

De acuerdo con el procedimiento, las inconformidades que el partido entregue deberán ser admitidas por las autoridades electorales de las Salas Regionales y finalmente pasarán al TEPJF para su resolución.

Castro Obregón detalló que las revisiones para detectar irregularidades se llevan a cabo en los 300 distritos electorales alrededor del país, sin embargo, apuntó que las representaciones del partido han puesto atención en votaciones que se llevaron a cabo en San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Tamaulipas y Jalisco.

El líder nacional del Panal recordó que independientemente del resultado del proceso de impugnación, el partido mantendrá su registro en 20 estados, por lo que no desaparecerá como institución y alternativa política.

Leer más:  Tras la suma de cómputos, PES y Panal perderán registro

Sobre los legisladores que llegarán al Congreso y a las legislaturas locales, Castro Obregón indicó que sus triunfos son firmes y en caso de que se confirme la pérdida del registro nacional, la dirigencia negociará con otras bancadas aliadas para que sus diputados puedan presidir comisiones.

Comentarios