El PRI pagará multa de 36.5 mdp por desvío millonario de Duarte con fines electorales

18 julio 2018 5:54 pm

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá pagar una multa de 36 millones 544 mil pesos por recibir aportaciones en 2015, desde la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, cuando esta era dirigida por César Duarte.

Una investigación ordenada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el Gobierno del ex mandatario prófugo de Chihuahua realizó descuentos vía nómina a trabajadores de esa dependencia y transfirió esos recursos al PRI con fines electorales.

Leer más: César Duarte desvió del Gobierno de Chihuahua 14.6 mdp para el PRI

La indagatoria comprobó que, a través de un sistema de compensaciones y desde la Secretaría de Hacienda, entonces encabezada por Jaime Herrera Corral, señalado como parte de la red de corrupción que Duarte encabezó para desviar recursos públicos, se descontaba dinero a los trabajadores estatales sin su conocimiento.

En total, la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE acreditó el desvío de 14 millones 617 mil 881 pesos, sin embargo, una investigación periodística señaló que al menos fueron desviados 250 millones de pesos para financiar campañas electorales en 2016, a través de una red que involucraría a las cúpulas priistas nacionales y estatales.

Te sugerimos: INE impone multa de 197 mdp a Morena por mal uso de fideicomiso para 19-S

El anuncio de la sanción en contra del PRI, que en 2015 era dirigido por Manlio Fabio Beltrones, y desde el 16 de julio pasado encabeza Claudia Ruiz Massieu, fue hecho durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE.

“Ningún trabajador público es empleado de fuerza política alguna. Conquistar el Gobierno no implica poder imponer descuentos a los subordinados, ni forzar adhesiones partidistas”, señaló en una de sus intervenciones el consejero electoral, Ciro Murayama.

Te sugerimos: Oculta Morena datos sobre fideicomiso para damnificados del 19-S

El Consejo General también aprobó sanciones en contra de Morena por el uso electoral de recursos asociados a un Fideicomiso creado por el partido que fundó el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado.

Te puede interesar:

Encuentran cuerpo de niña desaparecida en Nuevo León

Apuñalan y degüellan a niña de 7 años

[VIDEO] Niña de 3 años asesinada en la Del Valle, porque abuelo debía 120 mil pesos

Comentarios