El método que usará AMLO para quitar pensiones a expresidentes

4 julio 2018 6:10 pm

Cancelar las pensiones millonarias que reciben los expresidentes de México, fue una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador que más agradó durante su campaña por la Presidencia de la República. ¿Pero cómo lo hará? Para entenderlo debes conocer los puntos que te ponemos a continuación:

1. No hay ley que obligue a dar pensiones.  Para Andrés Manuel López Obrador será fácil dejar sin pensiones a los expresidentes de México puesto que en ninguna ley se especifica que esto sea una obligación para el Estado Mexicano. Solo se da pensiones a los expresidentes de México por dos acuerdos presidenciales: el primero es el 7637, emitido en 1976 por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez y  el segundo firmado en 1987 por Miguel de la Madrid.

2. Dar pensiones es inconstitucional. La académica y experta en derecho, Hilda Nucci, expone que las pensiones a los expresidentes son inconstitucionales, puesto que ninguno de los acuerdos firmados por Echeverría y de la Madrid nunca fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación y por tanto nunca fueron convertidas en ley, y al no haber ley, no hay obligación.

3. Ningún expresidente puede alegar que tiene derecho a esa pensión. Al ser estas pensiones “acuerdos políticos” sin sustento en la ley, ningún ex presidente podrá alegar ante un juez que tiene un derecho sobre este beneficio.

4. AMLO aplicaría decreto presidencial. Aunque este tipo de decisiones podrían ser turnadas a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis, la realidad es que lo que AMLO aplicará será el decreto presidencial para la eliminación de cualquier acuerdo en la materia.

5. AMLO ya no incluirá partida de pensiones presidenciales en presupuesto. Para sellar su plan de dejar sin pensiones a expresidentes, AMLO dejará incluir en su proyecto anual de presupuesto una partida especial para las pensiones y servicios de los exmandatarios. Con ello el Congreso ya no contemplará este rubro y por tanto no gastará dinero en ello.

6. Otros gastos de los expresidentes que también cubre el Estado. Durante el proceso para retirar las pensiones a expresidentes también se tendrá que discutir qué se hará con otras prestaciones supremas que tiene los exmandatarios, como tener a su servicio  personas pagadas por el gobierno, dotación de seguros médicos para los hijos  de los presidentes y que en caso de fallecimiento las viudas sigan recibiendo la pensión.

Las pensiones de los expresidentes en números:

Gasto anual por pago de pensiones a expresidentes: 40 millones de pesos 

Presidentes que las reciben: Luis Echeverría, Vicente Fox, Felipe Calderón. 

Presidentes que renunciaron a la pensión: Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari

Viudas con pensión millonaria: Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo y Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid.

 

Comentarios