¿Cuándo empieza AMLO a gobernar México?

3 julio 2018 11:30 am

El abanderado presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en México. Sin embargo, aún hay varios procedimientos a seguir antes de ser el dirigente de la nación.

A partir del 4 de julio las autoridades electorales iniciarán el cómputo de los comicios federales, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 14 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Te sugerimos: ¿De qué hablarán Peña y AMLO? Aquí te decimos

Después de obtener la suma, el presidente del consejo distrital integrará un expediente, en donde añadirá las impugnaciones de los resultados y se entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una vez resueltas las impugnaciones, de acuerdo con el Artículo 99 de la Constitución, la Sala del Tribunal Electoral hará un cómputo final en donde declarará formalmente al Presidente electo hasta, aproximadamente, el 6 de septiembre.

Será hasta el 1 de diciembre cuando el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) tome posesión como jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador será el primer Presidente que deje su cargo dos meses antes debido a la reforma política electoral aprobada en 2014 y en donde se establece que la toma de protesta del próximo mandatario, en 2024, sea el 1 de octubre.

Te puede interesar:

Genera expectativa reunión AMLO-EPN

Maradona ‘celebra’ el triunfo de AMLO

Este jueves se reunirán Sheinbaum y José Ramón Amieva

Comentarios