Conapred urge en contrarrestar discursos discriminatorios en redes sociales

7 julio 2018 3:41 pm

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Pecuic, urgió en contrarrestar los discursos discriminatorios y clasistas que circulan en redes sociales.

Tras la difusión de varias imágenes ofensivas contra el hijo menor del virtual ganador a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, Hass Pecuic detalló para El Big Data:

“Lo que vemos es un discurso discriminatorio, etiquetas de clasismo, sexismo y el racismo. Vemos que las personas además que están compartiendo contenido en relación con un niño menor de edad. Lo vimos antes con otros candidatos durante la contienda”.

Y recordó que son sus padres o madres las figuras públicas, no la infancia. Por lo que se violenta su derecho a la privacidad al compartir sus fotografías y con un lenguaje discriminatorio.

Hass reiteró que ese tipo de publicaciones no deberían tener cabida en México, sobre todo porque “no abona en nada en mejorar la condición social y el clima poselectoral”.

Te sugerimos: Redim condena discriminación y clasismo contra hijo menor de AMLO

Sin embargo, no es la primera ocasión en que los internautas discriminan a los hijos de las figuras públicas. Anteriormente lo hicieron contra los del ex candidato Ricardo Anaya por su color de piel, contra el niño indígena Yawi, las hijas de Enrique Peña Nieto e incluso, en su momento, el hijo de la periodista Carmen Aristegui, de 16 años.

Aunque los mensajes no se pueden censurar, sí es posible contrarrestarlos con narrativas distintas: “Por eso nosotros creamos un movimiento, el Movimiento Sin Odio, que justamente va a tener su campamento la próxima semana” y en donde participarán 40 jóvenes de todo el país.

La titular de la dependencia detalló que el objetivo es “construir ideas, formas de decir las cosas que sean atractivas, interesantes, que tengan sentido del humor, que puedan contrarrestar y también inundar las redes sociales en el sentido positivo”.

Hass Pecuic reiteró en que las personas pueden tener diferencias de opiniones, “pero eso no implica ataques a la persona por su origen socioeconómico, su forma de verse, su origen étnico o color de piel”.

El combatir la discriminación estructural es un proceso de largo aliento, como lo señaló la funcionaria, pero mencionó en la necesidad de ver los vínculos entre la discriminación y la desigualdad:

“Al final combatir la discriminación es parte de lograr desarrollarnos como país y que todas y todos podemos contribuir y parte de eso es dejar de lado a nuestros prejuicios, nuestros estereotipos que hieren gratuitamente a las personas y que no abonan en nada al crecimiento del país”.

Te puede interesar:

Cansancio provoca choque entre autobús y camión de carga, mueren tres

Transporte de carga provoca la muerte de mujer motociclista en Naucalpan

Dispara en la rodilla a cuentahabiente para robarle 5 mil pesos en Iztapalapa

Comentarios