Comienza INE conteo final de los comicios del 1 de julio, prevé modificaciones en los porcentajes

4 julio 2018 6:33 pm

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el cómputo final oficial de los comicios federales del domingo 1 de julio, con un recuento histórico de paquetes electorales, equivalente a 73.98 por ciento en el caso de la elección presidencial.

El Consejo General del INE detalló que el proceso incluirá también el recuento de 76.01 por ciento de los paquetes de la elección de diputados, el 76.70 por ciento de senadores.

Dicho conteo se realizará en los 300 consejos distritales, en presencia de representantes de todos los candidatos que participaron en el proceso comicial.

Te sugerimos:¡Arrancó el PREP! el INE destaca participación masiva y pide calma

Los porcentajes, indicó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, podrían incrementarse si así lo deciden los consejeros distritales, de acuerdo con los parámetros establecidos en el Artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dicha normatividad establece las causantes por las cuales podrían recontar los votos emitidos.

‘cuando la diferencia entre el ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual; cuando no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que obre en poder del presidente del consejo distrital o de los representantes de partidos; cuando se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado; cuando no exista acta de escrutinio y cómputo; cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas; cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar o cuando todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político’, establece el mencionado artículo.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el proceso de cómputo, que a más tardar deberá terminar el sábado 7, es clave para la definición de la elección, ya que las cifras del conteo rápido y del PREP tienen un carácter legal preliminar.

Te sugerimos: Urge PRI presentar denuncia ante FEPADE por ‘desvío’ de fideicomiso de Morena para sus candidatos

Sin embargo, criticó que la legislación electoral que por primera vez se pone en marcha en esta elección obligue a la autoridad hacer la apertura de paquetes electorales más grande en la historia del a partir de la desconfianza.

‘Hoy estamos presenciando una paradoja, que es el costo de la desconfianza: estamos ante una elección presidencial que, aunque, atendiendo a los datos preliminares, se ha resuelto con un margen de distancia entre el primer y el segundo lugar que no se veía en casi 40 años’, dijo Córdova Vianello.

En la misma sintonía, el consejero Ciro Murayama Rendón mencionó que el recuento se basa en la suspicacia hacia los funcionarios de casilla, y manifestó su desacuerdo con que el recuento involucre 114 mil de las 156 mil 800 casillas aprobadas para la elección.

Te puede interesar:

Matan a hombre a balazos por oponerse a asalto en Iztapalapa

Carmen Campuzano pide a AMLO encabezar Comisión Nacional contra las Adicciones

Nace la camada más grande de lobos mexicanos en la CDMX

Comentarios