[VIDEO] Pese a crueldad del sismo 19S, tamalería destruída resurge en Coapa

2 junio 2018 4:30 pm

El sismo del 19 de septiembre de 2017 marcó a muchos capitalinos, quienes perdieron sus casas y sus negocios, pero la necesidad y el espíritu de no dejarse caer lograron que pasaran ese trago amargo y seguir adelante.

La zona sur de la Ciudad de México, específicamente la zona de Coapa, delegación Tlalpan, fue una de las que presentaron mayores daños en varias estructuras, las cuales cayeron ese día o resultaron tan dañadas que fue necesario demolerlas, junto con el patrimonio de cientos de capitalinos.

Entre esos inmuebles se encontraba el que albergaba a la tamalería Las Teresitas del Sur, fundada por la señora Teresa Sánchez en 1975, y por más de 43 años se han dedicado a la comercialización de este producto típico de la cocina mexicana, el cual elaboran con ingredientes de primera calidad, lo que los ha vuelto muy populares entre los habitantes de la capital.

El señor Alejandro López indicó que el 19S las cosas cambiaron para las 10 familias que dependen del negocio, pues perdieron todo lo que habían invertido en el local, el cual les permitió ampliar el menú y el horario.

“Mi tía es la encargada del negocio y por años invirtió para adquirir el local y remodelarlo a nuestro gusto, pero con el sismo tuvieron que tirar el edificio y lo perdimos casi todo ese día”, expresó.

Los estragos del movimiento telúrico en el edificio que albergaba el local de Teresitas del Sur quedó captado en un video que El Big Data difundió, volviéndose viral al mostrar la fuerza que el sismo tuvo en esa zona de la ciudad.

Leer más: Nuevo video revela crueldad de sismo en Villa Coapa el 19S

El apoyo de las autoridades fue casi nulo los primeros días y el negocio, y por tanto sus ingresos, se vieron severamente afectados.

Don Alejandro narró que al principio quisieron poner en la acera de enfrente del número 713 de Calzada del Hueso, donde se ubicaba el establecimiento, el Food Truck con el que suplieron el local para seguir trabajando, pero las autoridades de la delegación Tlalpan les negaron la autorización, pues les indicaron que no existían permisos de ese tipo en la demarcación.

“Hablamos con las autoridades y nos negaron el apoyo y fue entonces que fuimos con el encargado de vía pública de Coyoacán para explicarle la situación y accedió a darnos permiso y aquí estamos’, expresó el señor.

Foto_elbigdata_José_Luis_villa

Asimismo señaló que como locatarios las autoridades nunca les brindaron apoyos como lo han estado haciendo con las personas que perdieron su casa y recordó que 10 familias dependen directamente de la venta de estos tamales.

Resaltó que antes podían ofrecer servicio en un horario corrido, de 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, pero con la situación han tenido que partir el horario en dos y dejar preparar ciertos platillos como son pozole, tostadas y otros más que eran la delicia de la gente que los visitaba en el establecimiento.

‘Es muy difícil estar aquí, nuestra capacidad es muy pequeña a comparación de la que teníamos en el local, toda la cantidad del menú’, aseveró.

Recordó que el edificio tuvo que ser derribado en diciembre y  al principio la reconstrucción correría por su cuenta, pero gracias a la movilización de los 40 vecinos y de los ocho locatarios del edificio se logró el apoyo de una fundación que pondrá 80% de lo necesario para reconstruir, mientras que el otro 20% será gestionado por la delegación Tlalpan.

El señor Alejandro nos comentó que esperan que en diciembre sea entregada la obra, la cual contará con 50 departamentos, así como el mismo número de locales, aunque indicó que será más pequeño de lo que tenían.

Foto_elbigdata_José_Luis_villa

Reconoció que luego del movimiento telúrico las ventas cayeron de forma estrepitosa, pues bajaron 60%, aunque puntualizó que poco a poco están alcanzando la normalidad.

“Ahorita estamos en 80% de nuestra capacidad a comparación de lo que vendíamos antes del sismo; en estos momentos vendemos alrededor de 800 tamales diarios y 400 litros de atole’, abundó.

Debido a la situación que viven, tuvieron que dejar de emplear a las personas que les ayudaban en la elaboración de sus productos, principalmente en diciembre para las cenas navideñas que ofertan, o los miles de tamales que vendían para la celebración del Día de la Candelaria el 2 de febrero.

Te sugerimos: Galerías Coapa renacerá de los escombros a finales de 2018

Entre los productos que ofertan Las Teresitas del Sur se encuentran tamales de sabores como lo son cerdo con verdolagas, chile relleno, oaxaqueño de cochinita pibil, hongos con queso, chicharrón en salsa roja, manzana con canela y chocolate entre otros.

Foto_elbigdata_José_Luis_villa

Asimismo tienen atoles de varios sabores como el de nuez, chocolate, arroz, rompope, y cajeta, así como tortas como la de bacalao y romeritos, entre otras. Todos sus productos son elaborados en mismo día y con ingredientes de calidad.

En estos momentos el negocio se encuentra sobre Calzada del Hueso 743, a unos cuantos metros de donde se encontraba su local, ya en la delegación Coyoacán a unos metros del cruce con la avenida Cafetales.

Comentarios