[VIDEO] Matar a un delincuente. Éstas son las consecuencias

6 junio 2018 5:28 pm

La delincuencia en México cada vez preocupa y ocupa más a los mexicanos que hartos de esta ‘plaga’ han decidido tomar cartas en el asunto y convertirse en justicieros, personas anónimas que buscan impedir un asalto y asesinar a un delincuente.

Leer más: [VIDEO] Así enfrentó ex militar a asaltantes en el Centro Histórico

En las decenas de casos que tan sólo en la Ciudad de México se registran a diario, nunca han capturado a los hombres que por su propia mano hacen justicia pero ¿Qué pasaría si las autoridades los capturan?, para ser más directos ¿Qué pasa si en defensa propia asesino a un delincuente?.

De acuerdo con la página de Facebook El Código del Abogado, si en alguna ocasión necesitas defenderte para protegerte de un delincuente debes recordar que la Ley mexicana presume que actuaste en defensa propia.

Hasta que los policías te informan que debes acompañarlos, pues debes emitir tu declaración para constatar la presencia de la legítima defensa; es decir que deberás justificar el motivo por el que cometiste el crimen.

Leer más: [VIDEOS] Familiares de asaltantes baleados por ex militar intentan lincharlo al interior de un hospital

“Alegar la legítima defensa justifica la realización de una conducta ilícita. Efectivamente es poner el pero en la oración. Sí lo maté pero porque me agredió, sí lo lesione pero porqué yo sólo me estaba defendiendo. Es la explicación que le da sentido a tu comportamiento”, mencionó el doctor en derecho por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas Erik Rauda en un video publicado en la página.

Actuar en legítima defensa no significa que lo que hiciste no sea considerado como una conducta ilícita, pues matar a otro ser humano está previsto en el Código Penal. Lo que buscan con lo justificación es evitar que te apliquen una pena de prisión, es decir que tu actuar ilícito quede exento. Eso significaría que privar de la vida a otro ser humano sin sanción alguna. Es una especie de permiso para matar .

Leer más: ¿Qué pasará con el ex militar que disparó contra presuntos ladrones?

¿Cómo probar que actuaste para defenderte?

  • Sólo puedes decir que actuaste en legítima defensa cuando estás repeliendo una agresión real, actual o inminente. Si no hay una agresión real, no hay defensa. Además la agresión debe estar sucediendo o a punto de suceder.
  • La agresión debe ser con derecho y sin una provocación; por ejemplo, en una balacera entre policías y delincuentes. Los policías están actuando en legítima defensa.
  • Debe existir la necesidad de defensa, es decir, que sólo proceden cuando no hay otra opción o te defiendes o te causarían un daño a ti o a un tercero. Además debe ser proporcional. Debes medir tu nivel de respuesta a la agresión.

OJO: Si sólo agreden tu patrimonio, no debes defenderte quitándole la vida a un delincuente. Si uno de estos requisito no se cumple estarás metido en un grave problema, en un homicidio con penas de prisión altas.

  • 3-5 años. Homicidio culposo. La persona que por culpa (inintencionalmente) mate a otra.
  • 10-13 años. Homicidio. La persona que mate a otra con dolo.

Te puede interesar: 

¡Militares ‘justicieros’! Los casos más sonados en que ultimaron a asaltantes

Identifican a ‘El Chapulín’ como uno de los ladrones asesinados por ex militar

Muere uno de los presuntos asaltantes a los que ex militar baleó en el Centro

Comentarios