[VIDEO] Bomberos de la CDMX llegan tarde a incendios por participar en actos proselitistas

12 junio 2018 6:00 am

La misión de los bomberos de las Ciudad de México es llegar a las emergencias en no más de 10 minutos; sin embargo, desde que los vulcanos son utilizados para fines proselitistas, a favor del candidato Ismael Figueroa, la atención a la población se ha visto afectada.

El 23 de mayo, la familia Martínez perdió gran parte de su hogar debido a que los bomberos llegaron tarde para apagar un incendio que lo consumía.

Ese día, mientras el fuego consumía el inmueble ubicado en el número 93 de la unidad habitacional Sección F2 en la calle Oriente 255, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, el candidato de la coalición Por la CDMX al Frente, Ismael Figueroa, encabezó una manifestación afuera de la Asamblea Legislativa, en la que participaron alrededor de mil 600 bomberos.

El Big Data documentó que en esa protesta Figueroa incitó a los bomberos a agredir a dos reporteros quienes documentaban los hechos; días después, minimizó la agresión mediante un mensaje que subió a su Twitter.

Leer más:  [VIDEO] Bomberos agreden a reporteros afuera de ALDF

A pesar de que el candidato bombero aseguró que 500 vulcanos quedaron activos para atender emergencias el día de la manifestación, la falta de elementos provocó que no pudieran atender con rapidez incendios como el que consumió el domicilio de la familia Martínez.

Salvador Martínez relató que su hogar comenzó a incendiarse debido a un corto circuito, pero como no había nadie en casa, el fuego consumió la sala, la cocina y el comedor.

Cuando los vecinos se percataron del fuego, llamaron a la Estación Central de Bomberos, pero al ver que no llegaban, los colonos se organizaron para apagar las llamas.

“Mis vecinos comenzaron a organizarse para conseguir agua y acarrearla con cubetas hasta mi casa, reventaron los vidrios de una ventana y apagaron por completo el incendio”, relató Martínez.

A tres semanas del siniestro, el joven se encontraba en su hogar retirando y reparando las paredes que se quemaron y aseguró que si fuera por los bomberos se hubiera quedado sin nada.

“No traían ni una pipa con agua, como vieron que ya estaba apagado, únicamente entraron para sacar algunas cosas y después se fueron, si fuera por los bomberos yo me quedo de plano sin hogar”, agregó.

La ventana donde reventaron los vidrios está tapada con una lámina de madera, pues aún no se le colocan cristales nuevos.

El joven afectado agradeció que sus vecinos apagaran el incendio, sin embargo, criticó a los bomberos por estar en la campaña y no en su trabajo.

La vivienda se encuentra a unos cuantos metros de la escuela primaria Julio Jiménez Rueda, el incendio, por lo que los niños que asisten al turno vespertino seguían al interior del inmueble.

“Los niños todavía no salían de la escuela y nos daba mucho miedo que se pudiera pasar el fuego para allá. Los bomberos nada más llegaron a hacer acto de presencia, nada más vinieron a ver cómo apagamos el fuego, se tardaron mucho en llegar; sólo vinieron a ver”, señaló, Claudia Sánchez, una de las vecinas.

A pesar de que hay tres estaciones de bomberos cerca de este punto, ninguna brigada llegó a tiempo, la primera estación, Iztapalapa 2, se encuentra a cinco minutos del siniestro, en el cruce de las avenidas Eje 5 Sur y Periférico Oriente.

La otra es Iztapalapa 1, que está a 15 minutos, en avenida Ermita Iztapalapa, a la altura del Metro Constitución de 1917.

La tercera es la Estación Central, ubicada a 30 minutos, ésta se encuentra en avenida La Viga y Fray Servando Teresa de Mier.

Bomberos inconformes con la candidatura de Ismael Figueroa acusaron en redes sociales que los servicios que atienden son interrumpidos debido a que varios compañeros se encuentran en campaña.

Para no ser víctimas de alguna represalia, los vulcanos crean cuentas en Twitter y Facebook con seudónimos a fin de nos ser identificados por sus superiores, de otro modo serían castigados por ir en contra del también líder sindical.

El Big Data ha documentado como el candidato bombero, Ismael Figueroa, obliga al gremio a trabajar jornadas extra para promover su imagen en el Distrito 11; los vulcanos deben participar como brigadistas, tocar puerta por puerta e invitar a la gente a votar por el líder sindical.

Leer másIsmael Figueroa obliga a bomberos a hacer actividades proselitistas

Asimismo, esta casa editorial dio a conocer que el bombero intercambia pipas con agua por votos, debido a que la delegación Iztacalco carece del líquido.

Los bomberos tocan las puertas y piden cinco copias de credenciales de elector a cambio de cinco mil litros de agua.

Los interesados deben llenar una papeleta con sus datos generales: nombre completo y dirección, esta hoja tiene el logotipo de campaña de Ismael Figueroa.

La clave que los bomberos usan para ordenar una pipa por el radio es “servicio de retiro de abejorros” y de inmediato sale una camioneta y una pipa rumbo al domicilio solicitado.

La Contraloría General de la Ciudad de México abrió una investigación de oficio por la denuncia sobre el presunto uso de pipas del Heroico Cuerpo de Bomberos a cambio de votos en el Distrito 11, en el que el candidato bombero Ismael Figueroa compite por una diputación local.

Leer másContraloría investiga uso de pipas asociadas al candidato bombero, Ismael Figueroa

Eduardo Rovelo, contralor general capitalino, confirmó que el procedimiento está en marcha, aunque no detalló si éste se sigue en contra de Figueroa o de algún mando o funcionario de la corporación.

Tanto Morena como el PRI exigieron a la coalición Por la CDMX al Frente retirar la candidatura a Ismael Figueroa debido a un número de arbitrariedades que violan la ley electoral durante la campaña.

Leer más: Las 7 investigaciones de El Big Data que enojaron a Ismael Figueroa, el violento líder de bomberos de CDMX

Comentarios