Tribunal rechaza recurso de Presidencia y diputados sobre caso Iguala

29 junio 2018 9:07 am

El Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito rechazó aclarar la sentencia de amparo que ordena crear una comisión de investigación para la verdad y justicia sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas que sufrieron desaparición forzada en Ayotzinapa, Guerrero.

Después de la solicitud presentada por la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República, los magistrados ahondaron en que la sentencia es precisa y no requiere de “un trámite de aclaración, que se constriñe a corregir posibles errores del documento, a fin de que concuerde con la sentencia, como acto jurídico decisorio, sin alterar su esencia”.

Te sugerimos: PGR se opone a crear Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa por ser anticonstitucional

Además señalaron que a quién compete ordenar la creación de la Comisión de la Verdad es al Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, en Reynosa, quien ayer informó a los familiares de las víctimas del caso Iguala.

La comisión estaría conformada por representantes de las víctimas, integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación.

Además, ellos podrían llevar sus líneas de investigación, las pruebas a desahogar e incluso validarían la incorporación de otras organizaciones nacionales o internacionales defensoras de los derechos humanos.

Te puede interesar:

Alerta de bomba provoca evacuación en plaza comercial

Comando roba más de 11 mil boletas electorales en Tabasco

Liberan a los dos sujetos que transportaban 20 millones de pesos sobre Insurgentes

 

Comentarios