Transfeminicidios, sin registro por cuestiones burocráticas

18 junio 2018 2:24 pm

Oficialmente sólo 11 homicidios son reconocidos oficialmente contra personas transgénero en la Ciudad de México; sin embargo, la cifra negra sobre estos delitos crece debido a barreras burocráticas.

La estadística real podría ser al menos ocho veces mayor, de acuerdo con la organización Letra S, la cual contabiliza al menos 95 asesinatos de personas transgénero durante el último año.

Martín Rojas, activista del Movimiento de Diversidad Progresista, refirió que esos 11 asesinatos, cifra obtenida de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de una solicitud de transparencia, no son consistentes con las mediciones realizadas por organismos internacionales.

Señaló que el informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de 2015 señaló que México ocupó el segundo lugar en Latinoamérica en crímenes de odio, sólo por debajo de Brasil, en donde se contabilizaron mil 218 homicidios.

Las cifras no son claras, consideró Rojas, porque “en el transfeminicidio muchas chicas o chicos aún no hacen su cambio de identidad y no lo pueden calificar como tal; si es un hombre que transiciona y ahora es una mujer trans se sigue considerando como un hombre”.

Rojas agregó que debido a que las víctimas no hicieron o completaron su cambio de identidad antes de morir, las autoridades clasifican el crimen simplemente como homicidio.

Te sugerimos: Mujeres trans prosperan entre la discriminación

No reconocidos por la ley

El Código Penal federal no reconoce el transfeminicidio como un tipo penal, sí lo hace con el feminicidio, para el que considera en su tipificación los motivos de género, los cuales, dijo Rojas, podrían ampliarse a la comunidad LGBTTTI.

Rojas indicó que una de las posibles acciones por parte de las autoridades podría ser que cuando se asesine a una persona transgénero se tomen en cuenta las razones de género y que el odio represente una agravante.

Indicó que en el caso de mujeres trans que ya tienen su identidad reconocida, su asesinato podría considerarse como feminicidio.

No obstante, Rojas afirmó que si se trata de que se visibilicen los derechos de la comunidad transgénero, los correcto es llamarlos transfeminicidios para que no sólo se quede como un homicidio más.

Comentarios