¡Sexo en la calle, autos y afuera de casas! Aumenta la prostitución en Miguel Hidalgo

4 junio 2018 7:01 am

La prostitución en la Ciudad de México es uno de los problemas de seguridad pública y sociales que ha ido en aumento en años recientes, y la delegación Miguel Hidalgo no ha sido la excepción pese a los esfuerzos de las autoridades para erradicarla.

En la citada demarcación los puntos y el número de personas dedicadas a ejercer el comercio sexual son cada vez más, ya sea por simple negocio o por necesidad, presentándose la segunda modalidad en las zonas populares.

Vialidades como Periférico, las avenidas Jalisco y Nuevo León, Ejército Nacional, Marina Nacional o la Calzada México Tacuba, así como la zona cercana a lo que antes fue el Toreo de Cuatro Caminos, son tomadas por mujeres y varones, en su mayoría travestis, quienes ofrecen sus servicios por cuotas que van de los 100 a 500 pesos, dependiendo lo que se solicite.

Hay puntos como las afueras del Metro Colegio Militar o la zona debajo de los puentes donde se juntan las calzadas Legaria y México-Tacuba en los que el sexoservicio se brinda tanto de día como de noche.

Te sugerimos: Mikel no tolerará prostitución en CDMX

Uno de los puntos más conflictivos en la delegación es la colonia Verónica Anzures en la que al menos 20 transexuales brindan su servicio, teniendo relaciones en la calle o dentro de automóviles afuera de las casas, lo que es algo preocupante para los vecinos del lugar, ya que comienzan su actividad desde las primeras horas de la noche.

En su mayoría la gente dedicada a esta actividad en esta zona de la ciudad lo hace de forma independiente y sin tener que dar cuotas a sus ‘protectores’. Sin embargo hay lugares disfrazados de restaurantes en los que la prostitución es su principal actividad.

Dichos lugares se encuentran en las zonas de nivel socioeconómico bajo, como son las colonias Tacubaya, Pensil, Torre Blanca , Popotla y Tacuba, en los que se puede ver a varias mujeres en su interior y ofertando sus servicios acompañadas de alcohol y drogas.

La administración de Xóchitl Gálvez luchó de forma cotidiana contra este tipo de lugares, al clausurarlos una y otra vez, pero las redes de corrupción permiten que abran sus puertas en poco tiempo.

Ejemplo de ello son las redadas efectuadas hace dos años las cuales fueron transmitidas en la red Periscope por el City Manager de la delegación Arne aus den Ruthen.

Leer más: Arne transmite operativo contra prostitución por Periscope

De acuerdo con el sociólogo Rubén Rosendo Carvajal, este fenómeno ocurre en gran medida a un desplazamiento de la gente dedicada a la actividad de otras delegaciones, en las que el negocio es controlado por mafias que presionan y extorsionan a los grupos dedicados a este negocio.

Otro factor, consideró, es que el control y la vigilancia de las autoridades delegacionales es menor, mientras que la tolerancia a dichas actividades es mayor que en otras demarcaciones.

De igual manera destacó que el gran número de población flotante en ciertos puntos como son la zona de los metros Toreo, Tacuba o Tacubaya, permite ofrecer los servicios, los cuales son ofertados muchas veces por jóvenes que buscan un poco de dinero para conseguir droga.

Te sugerimos: Avala GDF prostitución, pero a medias

Dicho lo anterior, resaltó que la drogadicción es otro de los factores que tienen una gran injerencia en la problemática, pues las personas que buscan comprar sustancias ilegales regularmente buscan recursos de cualquier forma y la prostitución es una de ellas.

Señaló que el problema no es fácil de erradicar en muchas de las zonas donde se presenta el problema, ya que hay poblaciones flotantes que acceden a los servicios por baratos.

Te puede interesar:

Neza y su lucha contra el narco

Miembros de ONG’s pedían sexo a cambio de comida a niños refugiados

Niño de 3 años ‘vende’ cocaína a sus compañeros; trataba de imitar a sus padres

Comentarios