Personas con discapacidad, el gran reto del INE para el 01 de julio

14 junio 2018 11:31 am

Muchas de las personas con discapacidad en México acudirán por primera vez a votar el próximo 1 de julio, lo que representa un reto para la democracia en el país, mismo que aceptó el INE al garantizar a este sector vulnerable la accesibilidad a las casillas de votación.

Gabriela Martínez Olivares, directora del Movimiento Asociativo de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), explicó que en el simulacro que se realizó el pasado 14 de mayo en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), participaron 320 personas integrantes de 20 organizaciones, mayores de edad y con diferentes discapacidades como son la intelectual, sicosocial, auditiva, motriz, auditiva, visual, de talla pequeña y, con parálisis cerebral.

-Etapas del simulacro-

En entrevista con El Big Data, Martínez Olivares explicó que el simulacro constó de tres etapas:

  • La primera es la informativa, dar a conocer la importancia del derecho a voto de estas personas y quienes son vulnerables a la coacción del voto.
  • Segundo, contar con el material adecuado para que las personas en edad de votar, puedan hacerlo.
  • El tercero, fue el ejercicio como tal en una Casilla Electoral y en un Módulo de Atención Ciudadana.

Al cuestionarle sobre qué dificultades tienen las personas discapacitadas, Martínez afirma que son los funcionarios de casilla los que muchas veces no están preparados para que las personas ejerzan su derecho al voto, por lo que destacó la importancia de la accesibilidad que este año asegura el INE se tendrán en todas las casillas del país.

“Ahora ya hay una inclusión de funcionarios de casilla, hay un protocolo de participación con el INE, tiene dentro de sus manuales el procedimiento para con este tipo de población”, destacó.

También destaca que visualiza un mayor entusiasmo por participar en las elecciones presidenciales del 01 de julio próximo en donde además de votar para elegir al Presidente de la República, también se elegirá a los que encabezarán las 16 alcaldías que integran la Ciudad de México.   *El dato:

  • Actualmente en la CONFE hay 80 personas capacitándose en alguna cuestión laboral, y que de 30 de ellas emitirán su voto por primera ocasión.

-Impulso familiar-

Gabriela también observa que muchas veces la familia por tener una persona con discapacidad los trata como niños, y no los deja crcer como adultos, “por la sobreprotección que ejercen sobre ellos”, “Por lo anterior, el ir al votar, ya se les ve como una persona adulta, lo que les permite alcanzar ese estatus dentro de la familia”. De acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), existen 483 mil 45 personas con discapacidad.

-Experiencia y observaciones-

Por su parte, Paloma Fernández Freyssiner, una joven de 26 años quien participó en el simulacro de este 2018 comentó en entrevista con El Big Data que dentro de las observaciones que le haría al INE es que a “algunos de los chavos les faltó tiempo para identificar y llenar sus boletas”.

La habitante de la delegación Cuajimalpa aseguró que irá acompañada de su mamá para poder votar el próximo domingo 1 de julio. Al preguntarle si son un sector igual o más vulnerable para la coacción del voto, Paloma aseguró que son más vulnerables.

“No todos tienen la capacidad de poder observar cuando se está queriendo comprar el voto”.

Dijo que es el primer simulacro en el que participa, aunque ya ejerció su voto en las elecciones de 2012. Paloma está dentro del taller de panadería y oficinas dentro de la CONFE, y quien ingresó en junio de 2016, hizo un llamado a los padres de familia, para que dejen a sus hijos con discapacidad ser independientes.

“Siguen creyendo que somos niños. Como mi hijo tiene discapacidad, lo voy a a cuidar más y no los dejan ser independientes”, finalizó.

Te puede interesar:

Llegan al INE votos de chilangos en el extranjero, pese a error en dirección postal

[VIDEO] INE inicia distribución de boletas electorales

INE no puede quitar la candidatura a Nestora Salgado, sólo el TEPJF

Comentarios