Regresa CannabiSalud, el simposio que promueve el uso medicinal del cannabidiol

7 junio 2018 7:04 pm

Los próximos 8 y 9 de junio se presentará en la Ciudad de México (CDMX) el simposio CannabiSalud, el cual promoverá e informará por segundo año consecutivo sobre el uso medicinal del cannabidiol en el país, producto aprobado por la Ley General de Salud, pero que aún no se publica la reglamentación para su importación.

Lorena Beltrán, directora operativa de Mexicannabis SA de CV, empresa Mexicana enfocada en la investigación clínica así como fundadora y directora de CannabiSalud, declaró para El Big Data que en México aún falta información para quitar los estigmas negativos sobre el uso de cannabinoides.

Ante esto, destacó la importancia de la segunda edición del CannabiSalud al ser “una plataforma educativa para el profesional de la salud en el tema de la cannabis medicinal”.

Te sugerimos: Califican organizaciones de avance el uso medicinal de cannabis

Durante el evento, habrá “ponentes médicos, investigadores, científicos de diversas partes del mundo que vienen y nos visitan desde Israel, España, Colombia; son personas con más de 10 o 15 años de experiencia en el tema de la cannabis medicinal”.

La importancia de CannabiSalud también recae en que para evitar que “el paciente sea su propio doctor realizamos simposios de 30 minutos a una hora en distintos temas como la genética de la planta, el ADN, las cepas, hasta las condiciones específicas tratamientos en cáncer y epilepsia”.

Beltrán detalló que actualmente en el país muchas personas tienen que recurrir al mercado negro para adquirir medicamento con cannabidiol debido a que la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no aprueba el reglamento para la exportación de los fármacos.

Te sugerimos: mportación de medicinas a base de cannabis debe ser asequible: Cristina Díaz

Actualmente, la Cofepris ya otorgó 331 permisos médicos a pacientes para que puedan importar de Estados Unidos los medicamentos necesarios para sus padecimientos.

No obstante, aún no hay fecha para aprobar el reglamento “porque parece que están esperando que terminen las elecciones para que no les quiten reflectores”.

A pesar de eso “hay instituciones médicas que están contemplando recetar cannabinoides y otros que quieren implementar protocolos de investigación”.

Te sugerimos. Urgen en el Congreso reconocer propiedades terapéuticas de la cannabis

Por el momento, quienes requieran el tratamiento necesitan “recurrir a asociaciones que los apoyan legalmente para que empresas mexicanas puede traer los fármacos desde Estados Unidos y así cubrir sus necesidades”.

El CannabiSalud se llevará a cabo en Expo Reforma Av. Morelos 67, colonia Juárez.

Te puede interesar:

Automovilista asesina a ladrón afuera del Metro Apatlaco

Detienen vecinos a presunta ladrona de infantes en Iztapalapa

Por ajuste de cuentas asesinan a dos; uno en Iztapalapa y otro en la Morelos

Comentarios