Piden en campaña de Arriola credenciales de elector para acceder a recursos del FONDEN, Mikel lo niega

8 junio 2018 10:37 pm

Durante la visita que Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, al pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, personal afín a su campaña levantó un censo entre los damnificados del sismo, para el que recabaron fotocopias de comprobantes de domicilio y credenciales de elector.

En el levantamiento también participaron personas que vestían chalecos de color rojo, afines a la candidata a diputada federal por el Distrito 21 de Xochimilco y Milpa Alta, Jany Robles.

El Big Data cuestionó a una persona que recogía la documentación sobre el fin que le darían, a lo que respondió que se trataba de un censo para identificar necesidades vecinales y tramitar inscripción al programa PROSPERA, del gobierno federal, y acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

En el recorrido se identificó a dos personas que vestían chalecos color rojo que trabajaban con dos cajas, clasificadas como “PROSPERA” y “FONDEN”, en las que archivaron expedientes con las fotocopias de los documentos oficiales de los vecinos afectados por el sismo del 19 de septiembre.

“Fuimos a las oficinas de allá en el PRI y nos dijeron que Mikel Arriola nos podía ayudar en este tema. Ya están tramitados, son vecinos con daños estructurales a sus casas. Esto fue lo que se nos dio. Mira por ejemplo esto es de Prospera, ayuda a madres, amas de casa solteras o que tienen algún problema económico”, explicó una de las personas que recababan los documentos.

“Lo de abajo es lo del Fonden. Te dan evidencias de lo que le pasó a tu casa, de su daño estructural en viviendas. Nos dan su credencial y solicita lo que no tiene o lo que le falta o lo que ya pidió”, se escuche al mismo hombre en una grabación en poder de El Big Data.

La Secretaría de Gobernación publicó el 22 de septiembre pasado, un comunicado en el que alertó a la ciudadanía que no entregara documentación ni datos personales a cambio de recibir recursos del FONDEN.

De acuerdo con las reglas de operación de este fondo federal, los vecinos en lo individual no requieren hacer trámites para acceder a recursos del FONDEN, pues este instrumento no opera a través de particulares, sino mediante los gobiernos federal y estatales.

Promete apoyo a damnificados

Arriola explicó que la documentación solicitada servirá a su equipo para levantar un censo ya que “vamos a ser gobierno”, aseguró el candidato.

“Lo hacemos con la gente y son documentos de la gente. Nosotros lo que queremos es con los liderazgos de San Gregorio generar las soluciones que no se han dado. Es lo que hacemos nosotros con mi equipo como ciudadanos”, abundó.

Explicó que los folders de ambas cajas corresponden a solicitudes hechas por los pobladores de San Gregorio Atlapulco al gobierno y que ellos mismos facilitaron su documentación con la promesa de que si gana la elección, les ayudaría con dictámenes, demoliciones y reconstrucción de sus viviendas.  

“Necesitamos ver si las tarjetas tuvieron su fondeo como tendría que ser conforme a las reglas de FONDEN y por eso nosotros estamos trabajando con liderazgos de la comunidad sumando fuerzas”, aseveró.

A pregunta expresa acerca de los posibles malos usos a las fotocopias de documentos oficiales, una de sus simpatizantes defendió los hechos.

“Nosotros como el pueblo de San Gregorio que somos damnificados, nos tenemos que acercar con la única autoridad, en este caso el candidato Mikel que es el que nos ha apoyado y nada más estamos mostrándole lo que nos están haciendo. Son documentos nuestros que se los estamos mostrando para que él entienda nuestro sentir. Para que él pueda tener como visión de qué es lo que está pasando aquí en el pueblo”, expresó.

Otro vecino argumentó que sólo el equipo del priista se ha acercado a escuchar los problemas que el sismo provocó.

“No es ni clientelismo ni nada, porque yo estoy en contra de eso. Simple y sencillamente estamos solicitando lo que la gente pide. Estamos haciendo peticiones, no estamos condicionando”, afirmó.

Comentarios