Pese a protocolo del INE, personas transgénero sólo pueden votar en tres estados

29 junio 2018 12:01 pm

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que no habrá discriminación a las personas transgénero que acudan a votar el domingo 1 de julio en donde se elegirán un total de 18 mil cargos públicos, entre ellos el de Presidente de la República.

Lo anterior, tras dar a conocer un protocolo aprobado en diciembre de 2017, en donde el organismo electoral garantiza a ejercer el derecho al voto a las personas transgénero (nacidas con un género distinto al que se identifican) , trasexuales y travestis.

¿De qué trata el protocolo?

1. Podrás votar aunque tu expresión de género no coincida con el nombre y/o sexo que aparece en tu identificación oficial y sin importar en qué estado del país vivas.

2. Nadie debe pedirte ninguna otra prueba que sustente tu identidad, no pueden intimidarte, ni invadir tu privacidad.

3. Los funcionarios de casilla deben otorgar un trato igual a todas las personas, sin distinción y deben dirigirse a todos los electores por sus apellidos o de acuerdo con su expresión de género.

4. En caso de que alguna autoridad electoral se oponga a que votes, se debe asentar lo ocurrido en una hoja de incidentes y reportarse a través del INETEL.

5. Todas las casillas del país deben colocar un cartel que contenga una leyenda contundente sobre el “derecho al voto libre y secreto de todas y todos los ciudadanos, sin distinción alguna”. Sin embargo, aunque no veas el cartel, tienes derecho a votar.

-CDMX, Michoacán y Nayarit-

Sin embargo, de 32 entidades de la República, sólo en la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit se permite el voto a los integrantes de esta comunidad.

Al respecto, Karla Isabel Hernández Palafox, de 26 años de edad comenta en entrevista con El Big Data que este derecho debe de existir en todo el país y no sólo en las entidades mencionadas.

“El derecho debe de ser en todo el país, todo el país tiene el derecho a votar, (porque) el pensamieto retrógrada impide la participación de la comunidad trans”

La egresada de la Licenciatura en Sicología de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) afirma que parte de este impedimento en los demás estados se debe a la ignorancia, quien es la que coloca este tipo de “trabas”, “pero siempre las han puesto a la comunidad”.

Karla Isabel, cuyo nombre anterior era Carlos Iván, relata que el trámite para realizar el cambio de identidad legal tardó prácticamente tres años, desde el 2015, hasta el 2017,

“… iba de un lado a otro a cambiarlo, me lo entregaron en uno, iba a otro a cambiarlo, fue un proceso largo…”

La joven detalló que el trámite más rápido fue en el INE, pero en el ámbito educativo, sí fue más engorroso, y que tardó un año entero para poder cambiarlos.

-Cambios ante el INE-

De acuerdo con información de Instituto Nacional Electoral (INE), hasta ahora cinco mil 789 personas han cambiado datos del sexo o el nombre y el sexo en sus credenciales de elector.

Asimismo, capacitó a cerca de un millón de funcionarios de casillas al respecto.

  • Los datos
    656 cambios han sido cambios de sexo a hombre
    901 cambios de sexo a mujer
    1347 cambios de sexo a hombre y nombre
    2885 cambios de sexo a mujer y su nombre.

 

 

-Discriminación-

Karla Isabel asegura que acudirá a emitir su voto y que está preparada en caso de sufrir algún tipo de discriminación.

“En el caso mio yo sé cómo procede, yo actualicé mis datos puede denunciar al Conapred, (pero) no creo que sea el caso, mi credencial ya está en orden”,

Afirmó a lo largo de su vida sí ha sufrido discriminación, pero que ha sabido defender su derecho a ejercer el derecho que tiene.

Por último hizo un llamado a que exista mayor información entre la sociedad para que se den cuenta de que sí existen las personas transgénero, y que no son parte de una “leyenda urbana”.

Te puede interesar: 

Personas transgénero podrán votar aún si su credencial no está actualizada

Personas con discapacidad, el gran reto del INE para el 01 de julio

¿Eres millennial? Esto es lo que debes saber de las elecciones 2006 y 2012

Comentarios