Medicina de precisión, la posible cura para los casos de cáncer

25 junio 2018 1:52 pm

El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y aunque se han buscado varios métodos para prevenirlo o para eliminarlo, aún no existe una cura universal. Sin embargo la medicina de precisión es un modelo de atención ideal para los casos de cáncer en América Latina.

La medicina de precisión es el modelo de atención ideal que debe implementarse en América Latina para atender los casos de cáncer, reducir su morbilidad y mortalidad, eliminar las reacciones adversas a fármacos e incrementar la eficacia de los tratamientos, señaló el doctor Horacio Astudillo, presidente y director científico de nanopharmacia diagnóstica.

Leer más: ¿Por qué las mujeres se deprimen más que los hombres?

En pocas palabras quiere decir que implica que las decisiones referentes al tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de las características genómicas y moleculares del tumor, la información sobre la situación clínica y los hábitos del paciente.

“Se visualiza un futuro donde América Latina pueda lograr mejores resultados en la lucha contra el cáncer con este tipo de estrategias, ya que son países emergentes con economía pobre y con recursos limitados”, aseveró el científico mexicano.

Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y se estima que la mortalidad se duplique para el año 2030, hasta en 2.1 millones de casos anuales.

 

Por eso Horacio Astudillo participará en el II Curso-Taller Internacional de Medicina de Precisión para Oncología en la Universidad Ricardo Palma de Perú, donde abordará el tema “Diagnóstico Genético como herramienta de prevención, pronóstico y tratamiento en cáncer”.

Durante el curso hablará del manejo en la personalización de tratamientos para el cáncer y de las estrategias de diagnóstico molecular basado en las predicciones y nuevos modelos de tratamientos y mecanismos que puedan resultar esperanzadores para la remisión y cura de estas enfermedades.

Mencionó que América Latina es una región que está despertando a este tipo de tecnologías con una necesidad urgente por los niveles de prevalencia que tiene el cáncer en todos los países del continente americano y estas herramientas serían de apoyo al tratamiento oncológico.

Entre los tipos de cáncer más frecuentes que afectan a la población de esta región están los de pulmón, próstata, mama, colon, gástrico y renal. El experto mexicano dijo que muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente.

Además de que todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento, pero es importante prevenir los factores de riesgo, como son el consumo de tabaco y alcohol, dieta poco saludable y la inactividad.

Te puede interesar:

Las supersticiones de Cristiano Ronaldo, el fabuloso delantero de Portugal

Marilyn Monroe y la historia de su suéter hecho en México

Estas son las mejores opciones para ver el Mundial de Rusia 2018
 

 

Comentarios