Marilyn Monroe y la historia de su suéter hecho en México

25 junio 2018 1:17 pm

Un suéter de lana, robusto, de color marfil con tejido típico mexicano fue usado por la famosa Marilyn Monroe en una sesión de fotos en la arena y la playa y hasta hoy, el  cómo consiguió ese suéter la diva, es un misterio.

Marilyn, como toda una diva de Hollywood lo lució de pie, recostada en la arena, caminando en la playa con una peculiar sonrisa y sin otra ropa que el suéter.

Leer más:Las supersticiones de Cristiano Ronaldo, el fabuloso delantero de Portugal

El suéter con tejido típico de Guadalupe Yancuictlalpan conocida como Gualupita o Chiconcuac causó revuelo y levantó varias teorías de dónde pudo conseguir ese suéter la diva.

Las fotos de George Barris en California hicieron que esos suéteres se pusieran de moda, tanto así que según notas de ese entonces gracias a esas fotos los tejedores de ese pueblo en el Estado de México tuvieron que aumentar su producción.

El tejido del suéter de echcat, algodón, y el hilo de matl de maguey llegaron a  Marilyn Monroe, según una versión cuando porque ella visitó Teotihuacán el mismo año que fueron tomadas las fotos, en 1962, donde además visitó el tianguis de Chinconcuac.

La segunda versión se basa en la historia de una de las tejedoras de Gualupita que dice que
en 1960, Kattie, una joven de Seattle, Estados Unidos, llegó a Gualupita como turista. Ella se encontraba en México en intercambio con la UNAM.

La mujer se interesó por los suéteres producidos en el pueblo, pero le gustaron los diseños de una artesana llamada Rosario Martínez, se llevó varios a su país para comercializarlos, uno de los cuales regaló a Monroe.

Juan Martínez Nava, uno de los mejores tejedores de la zona, le comentó a un reportero del periódico El Universal que el diseño del suéter de Monroe es de su hermana, prueba de esto es que ella empezó a hacer en la década del 60 las hombreras más estrechas, como el que usa en la fotografía la actriz, ya que en aquella época el resto de los artesanos hicieron hombreras gruesas por muchos años más.

Y aunque no se sepa quién realizó ese suéter se sabe que quién lo tejió conoce la técnica con tintes y materiales que tardan en hervirse hasta 20 horas, sabe que la elección de la lana y la confección de los hilos es algo que tiene que ver con arte y que los patrones y los diseños geométricos, son una característica de la zona.

Te puede interesar:

¿Por qué las mujeres se deprimen más que los hombres?

Jennifer Lee, la mujer que inventó la selfie en el mundo

 Estas son las mejores opciones para ver el Mundial de Rusia 2018

Comentarios